Las cuentas de Facebook y Twitter de Donald Trump, y las de su campaña por la reelección, han sido bloqueadas por violar las normas de estas redes para combatir la desinformación. En el caso de Facebook, se retiró un video de la página del presidente de EE.UU que mostraba una entrevista en la cadena Fox News en la que el presidente afirma que los niños son “casi inmunes” al coronavirus. La red social considera que esta aseveración es “desinformación dañina sobre el Covid-19”.
El video “incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune al covid-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre desinformación”, dijo un portavoz de la principal red social a la agencia AFP. Esta es la primera vez que Facebook retira un elemento de la página del presidente por “desinformación”. En otra ocasión tuvo que retirar una publicación de la cuenta de su campaña electoral, por usar un símbolo nazi.
En julio de 2020, Facebook ya puso un aviso de descargo de responsabilidad en una publicación de Trump que alegaba que la votación por correo conduciría a una elección “corrupta”. Este fue un ejemplo de la lucha de la red social por combatir la desinformación, incluso por parte de los líderes mundiales.
La cuenta @TeamTrump publicó una afirmación de Trump acerca de que los niños son “casi inmunes” al Covid-19
Por su parte, Twitter también anunció que había bloqueado temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano. El motivo principal fue un tuit que contenía la misma información falsa sobre el coronavirus. La cuenta @TeamTrump publicó un tuit que replicaba esa afirmación de Trump acerca de que los niños son “casi inmunes” al Covid-19. Al igual que Facebook, Twitter también considera que esto supone una violación de las normas de la red social contra la desinformación.
Según publica El Mundo, Facebook y Twitter tomaron estas medidas en momentos en los que enfrentan presiones para evitar la propagación de información errónea. Y a la vez, también se les acusa de silenciar opiniones al exigir que los usuarios publiquen información veraz.