Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Así es el plan de Macron para dejar de ser ‘el presidente de los ricos’

Enmanuel Macron da un giro social para dejar de ser ‘el presidente de los ricos’. El mandatario galo ha anunciado un ambicioso plan de 8.500 millones de euros para combatir la pobreza, especialmente la infantil y juvenil.

Enmanuel Macron
Enmanuel Macron

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, quiere quitarse la etiqueta que le acompaña desde el inicio de su mandato, en mayo de 2017, de ser ‘el presidente de los ricos’. Para ello, ha decidido dar un giro social y ha lanzado un ambicioso plan de 8.500 millones de euros para combatir la pobreza.

Este proyecto, desvelado este jueves por el propio Macron, estará centrado en niños y jóvenes y en ayudar a la búsqueda de empleo, de cara a librar “un combate vital” frente a unas estadísticas que sigue considerando un “escándalo”.

El presidente francés considera que el actual modelo social no tiene en cuenta como debería las necesidades de la población más desfavorecidas. Más de nueve millones de personas -el 14 por ciento de la población- vivían en 2016 por debajo del umbral de la pobreza, situado en Francia en 1.026 euros mensuales.

“No se trata de ayudar a los pobres a vivir mejor en la pobreza, sino de acompañarlos para salir de ella”, dijo el presidente en la presentación en París de esta estrategia nacional.

Las principales medidas del plan

El plan de Macron, a desarrollar en los próximos cuatro años y que entrará en vigor en enero de 2019, pasa, entre otras cuestiones, por:

– Creación de 30.000 plazas de guardería en barrios desfavorecidos y ayudas económicas a los padres

– Ofrecer desayunos y comidas a un euro en las escuelas de educación primaria que estén situadas en zonas consideradas prioritarias.

– La educación obligatoria se ampliará hasta los 18 años, con el objetivo de combatir unas tasas de abandono que dejan a 60.000 jóvenes cada año fuera del sistema educativo y de inserción laboral.

– La ayuda social a la infancia (ASE, por sus siglas en francés) se ampliará hasta los 21 años.

– En materia de empleo, Macron aspira a crear “un verdadero servicio público de inserción” y dar un impulso a los contratos que permiten la entrada en el mercado laboral de las personas teóricamente con menos opciones. Macron espera que el número de contratos con ayudas pase durante su mandato de 100.000 a 240.000.

– El plan pasa también por fusionar en 2020 el mayor número de prestaciones sociales, dentro de un “ingreso universal de actividad” que contemplará también “deberes” para sus receptores. “Se generalizará y firmará un contrato de compromisos y responsabilidades recíprocas”, de tal forma que, por ejemplo, no se puedan rechazar dos ofertas “razonables” de empleo.

– Para simplificar además el acceso a la sanidad de las personas más vulnerables, se les pagarán algunos costos no asumidos por la Seguridad Social.

Con estas medidas, Macron quiere revertir la opinión que tienen sus compatriotas de su gestión. Y es que una reciente encuesta publicada por la cadena BFM TV, señalaba que un 79 por ciento de los franceses no confían en su presidente para atender las necesidades de las clases bajas. Además, un 76 por ciento creen que sus políticas favorecen a las rentas más altas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Mundo

Francia marca un hito en la defensa de los derechos de las mujeres al ser el primer país en incorporar el derecho al aborto...

Mundo

En respuesta a las protestas agrarias, Francia anuncia medidas de ayuda financiera y mantiene una postura firme contra el acuerdo comercial con Mercosur debido...

Mundo

Emmanuel Macron elige a Gabriel Attal como nuevo primer ministro en un movimiento audaz para revitalizar su segundo mandato y enfrentar el desafío de...

Mundo

Élisabeth Borne, dimite en medio de tensiones políticas tras la aprobación de la ley migratoria con el respaldo de la extrema derecha, en un...

Mundo

El embajador francés en Níger, Sylvain Itté, parte de Niamey en medio de tensiones con la junta militar, marcando un hito en las relaciones...

Mundo

Francia, el mayor consumidor de uranio de la UE, se preocupa ante la incertidumbre en su principal proveedor

Mundo

La muerte de un adolescente en Nanterre moviliza durante al menos dos días a miles de manifestantes en Francia, y reactiva el debate sobre...