Josep Borrell será el nuevo ministro de Exteriores. El político dice sí a la oferta de Pedro Sánchez y se incorporará al Gobierno del nuevo presidente socialista.

Publicidad

Pedro Sánchez ya tiene ministro de Exteriores: Josep Borrell. El político ha dicho sí a la oferta del nuevo presidente del Gobierno y formará parte del Ejecutivo socialista.

Desde que saliera adelante la moción de censura impulsada por el PSOE, muchos eran los que incluían a Borrell en las quinielas de ‘ministeriabales’. Y no se equivocaban. El que fuera ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González ocupará ahora la cartera de Exteriores.

Borrell rechazó ir como número 3 en las listas del PSC por Barcelona para las autonómicas del pasado 21 de diciembre. Pero ahora ha decidido aceptar la propuesta de Sánchez, que le ofrecía oficialmente la cartera de Exteriores este lunes.

A sus 71 años, el exministro vuelve a la primera plana tras un tiempo centrado más en Cataluña. Borrell se ha caracterizado, de hecho, por rebatir los argumentos del independentismo. Tras el referéndum del 1 de octubre, su discurso marcó la manifestación masiva de Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana. 

Su vida política

Nacido en Lérida y licenciado en ingeniería aeronáutica, Josep Borrell es militante del PSOE desde 1975. Comenzó como concejal de Majadahona en 1979 y pasó rápido a ser responsable de la política fiscal de Madrid.

En 1982 fue nombrado Secretario de Estado de Presupuesto y Gasto público. De 1984 a 1991 ejerció como secretario de Estado de Hacienda. Un cargo que abandonó para ser ministro con Felipe González.

Tras la salida del PSOE del Gobierno se presentó a primarias y aunque ganó, terminó abandonando por la falta de apoyos en la dirección.

Apartado hasta el año 2002, cuando formó parte de la redacción de la Constitución Europea. Cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, ese año fue elegido presidente de este órgano. Se mantuvo en el cargo cinco años.

Presidente de Abengoa  y presidente del Instituto Universitario Europeo, se apartó de la política hasta ahora.

Se da la casualidad que todas las quinielas incluyen en el Gobierno de Sánchez a Cristina Narbona. Pareja de Borrell desde hace dos décadas, ambos podrían ser el primer matrimonio en ocupar carteras ministeriales al tiempo.

Publicidad

Comentarios