Lo nuevo de Rigoberta Bandini y Amaia trae una parodia reivindicativa de la controvertida canción ‘Los días de la semana’ de ‘Los payasos de la tele‘. Una canción que los que vivieron la época entre los 70 y los 90 recordarán por el estribillo «así bailaba, así así» y «así planchaba, así así». Las dos artistas españolas le han dado la vuelta a la canción y a partir de la base de la misma canción, suena ‘Así bailaba‘, el nuevo himno feminista que promete seguir rompiendo moldes para las niñas de todo el mundo. Ahora lanzan el videoclip del tema y tampoco deja indiferente a nadie con una cuidada elegancia audiovisual que recuerda a los elaborados planos de Wes Anderson en sus películas.
La canción se lanzó la semana pasada y desde entonces ha sido muy comentada por su originalidad. Invertir una letra que dice «una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que cocinar» es parte de la clave de su éxito. La nueva y aclamada colaboración entre Rigoberta Bandini y Amaia habla de sororidad y antepone el disfrute y el baile a las tareas domésticas. Un tema con sonidos infantiles pero letra adulta con un profundo mensaje feminista que no ha pasado desapercibido.
«Una niña fue a lavar, pero no pudo lavar porque tenía que bailar»
Y es que el videoclip producido por La Lupe que han lanzado va muy acorde al mensaje que quieren transmitir. Dos chicas que trabajan en un hotel aprenden a hacer ‘twerking‘ gracias a una pequeña protagonista que toma sus propias decisiones y despierta a todos los huéspedes de la monotonía. La canción retrotrae a la infancia con unos ritmos que transportan a la retina a personajes icónicos de la cultura española como Gaby, Fofó y Miliki y recuerdan que el mundo ya no es como antes.
Las niñas (o les niñes) ya no aprenden a cocinar y planchar antes que bailar, ahora aprenden a tomar las riendas de su vida, sin depender de nadie, bailan porque están «contemplando el mundo desde una avioneta». El empoderamiento femenino que destila el videoclip tan solo se ve superado por lo natural que se muestran sus protagonistas, que normalizan la diversidad y el respeto por bandera en toda una revolución feminista, como acostumbran las creaciones musicales de Amaia y Rigoberta Bandini. ¿Quién sabe si este es el inicio de una bella amistad y traen nuevas canciones para bailar en todas las verbenas de España? Muchos fans de las dos artistas ansiaban una colaboración conjunta que ha visto su primer fruto con ‘Así bailaba’.
La canción ya roza el millón de reproducciones en Spotify en su primera semana de vida. Un verano caluroso que sube de temperatura con tema musical pegadizo y sobre todo, bailable para normalizar el mensaje feminista. Las redes sociales arden también con algunas divisiones que provocan lanzamientos como este. Bandini y Amaia, lo han conseguido, hablen para bien o para mal, su mensaje ha calado y el camino hacia la igualdad de género hace el resto.
El «retiro espiritual» de Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini se tomará un descanso «espiritual» alejada de los escenarios. Así es como reza el cartel de su gira en otoño: ‘Últimos conciertos antes de su retiro espiritual». Los que quieran escuchar éxitos icónicos como la ‘preeurovisiva’ ‘Ay Mamá‘, ‘Perra‘ o ‘Too Many Drugs‘ en directo y vivir el show de Bandini todavía tienen una oportunidad en Madrid y Barcelona, el 14 de octubre y 24 de noviembre respectivamente.
«Ni lavar, ni planchar, ni barrer, ni guisar, ni fregar, ni coser, ni bordar, ni tender«, así rezan los coros infantiles que se escuchan en ‘Así bailaba’ y que transportarán a los que se dejen seducir al mundo de la danza sin complejos de Amaia, Rigoberta Bandini y su nuevo himno feminista. No se sabe todavía si esta colaboración será la primera de muchas, pero con la cálida bienvenida que le han dado sus seguidores y lo cómoda que se ha mostrado en Instagram Bandini, cualquiera podría pensar que nuevos ritmos están por venir.