Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Nueva evacuación de vecinos en La Palma por el avance de la última colada de lava

Tras 26 días de erupción, siguen aumentando los seísmos. Los científicos descartan que la erupción vaya a finalizar en el corto plazo

Vista del amanecer en la isla de La Palma este miércoles 13 de octubre. Foto: (EFE/ Elvira Urquijo A.)

La lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue haciendo estragos y ha provocado la evacuación de una quincena de vecinos en Los Llanos de Aridane por el movimiento de la última colada.

El volcán sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que ha ido en aumento en las últimas horas, con un seísmo de 4,5 grados en Villa de Mazo, el de mayor magnitud de los sentidos hasta ahora.

Desde la pasada medianoche se han registrado en la isla un total de 60 terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de los cuales tres han podido ser sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

El seísmo de mayor magnitud ha tenido lugar a las 2:27 hora canaria en Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad.

Nueva evacuación que afecta a 15 vecinos de Los Llanos

El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane que ha afectado a una quincena de vecinos ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán.

Esta es la segunda evacuación que ha provocado en apenas 24 horas el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal, después de que este martes por la tarde se ordenara abandonar sus viviendas a unos 800 de vecinos del barrio de La Laguna.

La medida se ha tomado “debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado”.

El final de la erupción aún está lejos

De acuerdo con los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, todo hace pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo.

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, según explicó el miércoles la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Daños

La superficie afectada por la lava supera ya 640,27 hectáreas y la anchura total de las tres lenguas de lava alcanza los 1.770 metros.

La lava del volcán lleva arrasadas ya unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, “la más cara de Canarias y de España” para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros.

https://twitter.com/CopernicusEMS/status/1448526557186826242

Por la información de los satélites de Copernicus, hay 1.548 edificaciones o construcciones destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

Calidad del aire

El Departamento de Seguridad Nacional informa de que la calidad del aire es buena y se espera viento del este, lo que permitirá que la ceniza se traslade hacia el oeste, en dirección al mar.

En estos momentos todos los aeropuertos canarios se encuentran plenamente operativos.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

¿Un error humano o un mensaje deliberado de Marruecos a España?

Actual

La cita de presidentes, celebrada en la golpeada isla de La Palma, ha terminado con consenso general acerca de la postura de España ante...

Actual

Aún no hay fecha fijada ni para la esperada reunión entre el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos ni para el homenaje previsto...

Actual

La erupción ha durado 85 días, 8 horas y la colada volcánica ocupa 1.219 hectáreas, además de los dos deltas lávicos. Más de 1.576...

Actual

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, confía en que en 2022 la Administración pueda centrarse exclusivamente en la reconstrucción de la isla, ya...

Actual

Hoy, jueves, el Cumbre Vieja sobrepasará los 82 días de emisión de lava, ceniza y gases; por lo que se convertirá en la segunda...

Actual

El cuerpo sin vida ha sido hallado esta mañana en el interior de una vivienda donde ha cedido el techo, pero la causa del...

Actual

Los expertos explican que no hay datos científicos suficientes para conocer el final de la erupción. Los vulcanólogos ponen ahora el acento en la...