La Reina Isabel II ha aceptado ya el plan de Boris Johnson para suspender el Parlamento y bloquear así cualquier intento de la oposición de frenar el Brexit duro.

Publicidad

El primer ministro británico ha dado un golpe en la mesa. Con su estratégico plan, aceptado por la Reina Isabel II, Boris Johnson se asegura bloquear a la oposición. No podrán así evitar un Brexit sin acuerdo.

El ‘premier’ había pedido a Isabel II que suspendiera el Parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre. “Necesitamos sacar adelante una ambiciosa agenda legislativa”, explicaba Johnson en una carta a los parlamentarios.

Horas después, Isabel II aprobaba la suspensión. Hacía gala así de su habitual neutralidad, que ha mantenido durante todo su reinado. Una decisión que ya se esperaba.

El Consejo Privado de Isabel II ha indicado en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas “no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre”. Y el plazo final es el 14 de octubre.

El Gobierno ha justificado la decisión de bloquear el Parlamento en la necesidad del tradicional Discurso de la Reina. Una costumbre dentro de los nuevos cursos parlamentarios que cobra especial importancia cuando hay un nuevo primer ministro. En ese discurso se anuncia cuáles van a ser los objetivos durante el año.

Este plan permite a Johnson y su equipo bloquear cualquier intento de la oposición por frenar el Brexit duro. Con la decisión, el ‘premier’ se asegura la salida del Reino Unido de la UE antes o el mismo 31 de octubre, día que acaba el plazo.

Las críticas han sido feroces. Incluso el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, afirma que esta medida es un “atropello constitucional”.

Calendario del Brexit

Con esta decisión, el calendario del Brexit queda de la siguiente manera. El 3 de septiembre, los diputados vuelven a Westminster tras las vacaciones.

El día 10 se espera ya que se suspenda el Parlamento. Los diputados no tendrán que volver hasta el 14 de octubre, cuando se celebre el Discurso de la Reina con el programa del nuevo Gobierno.

Los líderes de la UE se reunirán el 17 de octubre para la cumbre final del consejo antes del Brexit. Y el plazo terminará el 31 de ese mismo mes.

Publicidad

Comentarios