La Semana Santa es una época muy especial para Andalucía. Los alumnos de primero de Bachillerato de Artes del IES Politécnico de Sevilla han querido celebrar la Semana Mayor creando un paso de la Virgen Dolorosa con material reciclado. Periódicos de tirada gratuita, cartón pluma de los proyectos de la asignatura de Volumen, restos de envases de comida y mucha motivación son los ingredientes necesarios para crear la confección que va a estar lista para el Viernes de Dolores que se celebra hoy en Sevilla.
Francisco Javier González López-Arza, profesor del instituto, ha sido el encargado de dirigir la obra. Consultado por este diario, el docente nos cuenta que siempre le ha gustado reciclar y buscar nuevas formas de reutilizar materiales que han cumplido con su función. Precisamente por una de las asignaturas que imparte, Volumen, nació la idea de reciclar tantos y variados materiales, ya que uno de los temas lectivos trata sobre el paso de la bidimensionalidad y a la tridimensionalidad.
El profesor del instituto considera fundamental fomentar la creatividad de los alumnos
Las ideas fluyen en las clases de Francisco Javier, que considera fundamental fomentar la creatividad de los alumnos, a los que también enseña Historia del Arte. Unir cartón pluma con tapas de yogures puede parecer una idea descabellada, pero al valorar el resultado y observar el paso de la Virgen María en detalle, la idea parece cobrar sentido.
Además, el profesor nos revela que una de sus fuentes de mayor inspiración es Isabelle de Borchgrave, artista y escultora a quien admira por sus creaciones en papel tan detalladas. Crear una Virgen con papel no parece nada sencillo, pero el afán por reinventarse de este profesor parece caracterizar su vocación como docente. «Nuestra Historia es una fuente muy importante de inspiración para seguir creando cosas nuevas y diferentes», ha explicado a VOZ LIBRE.
No es la primera vez que los alumnos del Politécnico de Sevilla aprovechan materiales para crear una obra reciclada original. Ya en Navidades construyeron un Belén y ya se está trabajando en otra creación para el homenaje de la llegada de la Feria de Sevilla. Estas obras se enmarcan en el apartado ‘Recapacicla’ del programa Aldea B de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.