El Parlamento Europeo quedó oficialmente constituido el martes en Estrasburgo, tras las elecciones europeas celebradas del 6 al 9 de junio en su décima legislatura. La sesión inaugural fue presidida por Roberta Metsola (PPE, Malta), presidenta saliente del Parlamento.
La sesión comenzó con una interpretación musical, seguida por el anuncio de las candidaturas a la presidencia del Parlamento realizado por Pina Picierno (S&D, Italia), segunda vicepresidenta del Parlamento saliente. La votación para elegir a la nueva presidencia, que se lleva a cabo de manera secreta y mediante papeletas, se realizó inmediatamente después de la apertura de la sesión. Ocho eurodiputados fueron seleccionados por sorteo para supervisar el proceso electoral.
Las candidatas para la presidencia del Parlamento son Roberta Metsola (PPE, Malta) e Irene Montero (La Izquierda, España). Ambas candidatas se dirigieron al pleno antes de la votación. Para ser elegida, una candidata necesita obtener la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, es decir, más del 50% de los votos.
Si ninguna candidata alcanza la mayoría necesaria en la primera ronda, se pueden nominar a las mismas u otros candidatos para una segunda ronda bajo las mismas reglas. Si fuera necesario, se organizará una tercera ronda. En caso de que ningún candidato logre la mayoría en la tercera votación, los dos más votados en esa ronda se enfrentarán en una cuarta y definitiva votación, en la que se elegirá al candidato con mayor número de votos.
Una vez elegida la nueva presidencia, el presidente o presidenta se dirigirá al pleno y presidirá el resto de la sesión.
Composición del nuevo Parlamento
En esta décima legislatura, el Parlamento Europeo contará con 720 escaños, quince más que al final de la legislatura previa. De estos eurodiputados, el 54% son nuevos, comparado con el 61% de la legislatura de 2019. Además, el 39% de los eurodiputados son mujeres, una ligera disminución respecto al 40% de 2019.
Lena Schilling (Verdes/ALE), de Austria y con 23 años, es la eurodiputada más joven, mientras que Leoluca Orlando (Verdes/ALE), de Italia y con 77 años, es el más mayor. La edad media de los eurodiputados en esta legislatura es de 50 años.
Al inicio de esta décima legislatura, hay ocho grupos políticos representados, uno más que en la legislatura anterior. Además, 32 eurodiputados no pertenecen a ningún grupo y continúan como no inscritos.