Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Cultura

Emilio Gutiérrez Caba apadrina el cierre del Taller de teatro adaptado

Emilio Gutiérrez Caba ha sido el encargado de apadrinar el cierre del Taller de teatro adaptado de la Fundación Repsol y la Compañía de Blanca Marsillach. La obra ‘Se vende Ático’ finalizaba así su gira tras pasar por cinco ciudades españolas.

Miriam Fernández, Daniel Olías y Emilio Gutiérrez Caba en una escena de la representación 'Se vende ático'
Miriam Fernández, Daniel Olías y Emilio Gutiérrez Caba en una escena de la representación 'Se vende ático'

La Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach han cerrado este miércoles en Madrid la décima edición de su proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual bajo el lema “Diversidad a Escena”. Emilio Gutiérrez Caba se ha encargado de apadrinar este acto.

La representación ha tenido lugar en el Centro Cultural Casa de Vacas y además ha contado con la presencia António Calçada da Sá, vicepresidente de la Fundación Repsol y la actriz y productora Blanca Marsillach.

Para este décimo aniversario de la fundación se ha representado la obra ‘Se vende Ático’. Una pieza que lleva de gira desde febrero de este 2019. Y que ha pasado ya por Cartagena, Tarragona, La Coruña y Bilbao antes de llegar este miércoles a Madrid. En estos meses, ha sido vista por casi 2.000 personas de centros de discapacidad.

Este es el quinto año consecutivo en el que actores profesionales con y sin discapacidad han compartido las tablas: Adela Estévez y Miriam Fernández, dos actrices con discapacidad física, se unieron al actor y director Xabier Olza en este proyecto hace cinco años, y en 2018 se unió Daniel Olías, actor con discapacidad intelectual.

Como en ediciones anteriores, el elenco ha interpretado una pieza teatral para dar paso, una vez finalizada ésta, a la participación del público: los asistentes tienen la oportunidad de subir al escenario a improvisar las escenas más divertidas de la obra.

Así es ‘Se vende Ático’

Con texto de Adolfo Marsillach, ‘Se vende Ático’ presenta a un ex matrimonio y las nuevas relaciones que cada miembro establece tras este delicado y novedoso trance. Por ello, el autor aseguró que dedicaba la obra “a todas las mujeres que han convivido conmigo, y a todos los hombres que ahora conviven con ellas”.

Aunque en la versión original aparecen diversos personajes que acompañan a los cuatro protagonistas, este montaje se centra en los cuatro principales: Andrés y Marta, anteriormente casados, y Lola y José Joaquín, actuales parejas de ambos.

La obra relata cómo las parejas recién formadas conservan las manías de las viejas, mientras que Marta y Andrés, recién divorciados, comparten complicidades y confidencias que no son bien recibidas por sus nuevos compañeros. Es decir, los amantes se comportan como viejos matrimonios, y los divorciados parecen desear, por momentos, volver a su condición anterior. Una función con el sello de Adolfo Marsillach: Irónico, inteligente, elegante, y con gran sentido del humor.

Xabier Olza, Miriam Fernández, Blanca Marsillach, António Calçada da Sá, Daniel Olías, Emilio Guiterrez Caba, Adela Estévez

Xabier Olza, Miriam Fernández, Blanca Marsillach, António Calçada da Sá, Daniel Olías, Emilio Guiterrez Caba, Adela Estévez

Desde 2010

La colaboración de Fundación Repsol y Varela Producciones se inició en 2010 con el primer programa de teatro adaptado en el que se presentó la obra ‘El reino de la tierra’, de Tennessee Williams.

Desde entonces, más de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, que fomenta la integración de este colectivo a través de la cultura.

En 2014 se decidió dar un paso más y se estrenó en el Teatro La Latina ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ con un elenco de actores con y sin discapacidad, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Las participantes pudieron conocer las mejores posturas adaptadas a su situación para eliminar tensiones y prevenir dolores, así como aprender a mejorar su respiración...

Actual

Stefano Domenicali, CEO de la F1, abre la puerta a renovar el contrato con Cataluña mientras se anuncian detalles del espectacular trazado en Madrid,...

Actual

Isabel Díaz Ayuso asume su tercer mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid tras obtener mayoría absoluta con 70 escaños

Social

Un estudio analiza más de 4.200 lugares de interés en toda Europa para seleccionar las atracciones más populares

Mundo

La diplomacia dominicana se involucra en la polémica de los grupos violentos de Madrid con un proyecto de integración y prevención

Social

El templo se inauguró el 20 de julio de 1972 y recibe actualmente a unos 300 visitantes al día debido a las restricciones de...

Actual

10.000 agentes de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad de 40 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes en la cumbre de...

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic