Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La cumbre de la OTAN pone a prueba Madrid y la seguridad de todos sus accesos

10.000 agentes de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad de 40 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes en la cumbre de la OTAN en Madrid

Cartel publicitario de la cumbre de la OTAN en las afueras del pabellón de IFEMA de Madrid este lunes. (EFE/ Mariscal)

La cumbre de la OTAN en Madrid llega a su fase decisiva. El dispositivo de seguridad desplegado desde el lunes está en fase “crítica” para la celebración del evento el míercoles 29 y el jueves 30. 40 líderes internacionales y más de cinco mil asistentes serán protegidos por unos 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad de Madrid en una cumbre que promete ser decisiva por la trascendencia de la guerra en Ucrania.

La pata más “silenciosa” de la operación de seguridad bautizada como Eirene -la diosa griega que trae la paz- la ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con CNI, cuerpos policiales del resto de países miembros de la alianza, así como Interpol, Europol y seguridad OTAN.

Una presencia y unas medidas de seguridad que van a afectar a la vida normal de la ciudad, donde desde el viernes pasado se ha intensificado la presencia policial en las calles y otras medidas para mantener el control minuto a minuto.

La operación Eirene entra en fase crítica

– 10.000 agentes desplegados. 6.550 policías nacionales, el cuerpo que llevará el peso del operativo, y 2.400 guardias civiles. A ellos se unirán efectivos de la Policía Municipal de Madrid, de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, de la seguridad de Casa Real, de la de Presidencia de Gobierno y de Seguridad Privada.

– Se constituye en un pabellón de Ifema el Centro de Coordinación, CECOR, que funcionará las 24 horas y en el que estarán representados todos los operadores que han participado y participarán en el plan de seguridad.

– La Policía Nacional tiene blindado Ifema -con la estación de metro cerrada- e intensifica el ciberpatrullaje para evitar cualquier amenaza, incluidas las virtuales con protección especial a los sistemas de telecomunicaiones y la propia gestión del espacio OTAN en Ifema.

Coches patrulla de la Policía Nacional en las puertas del pabellón de IFEMA de Madrid este lunes con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital. (EFE/ Mariscal)

Escenarios

– Las zonas más afectadas serán las que acojan los principales eventos de la cumbre, como Ifema o el Museo del Prado, que se cerrará dos días porque acogerá una cena de trabajo en zonas que no afectarán a las obras de arte.

– El entorno del Palacio Real, del Teatro Real y del Museo Reina Sofía, el eje del Paseo de la Castellana (por los hoteles donde se alojarán muchas delegaciones) o las del aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón se verán también alteradas.

– Fuera de Madrid, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, una visita incluida también en el programa de acompañantes.

Tráfico afectado fuera y dentro de la capital

– Las entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre esas dos vías, registrarán cortes de tráfico desde mañana martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, lo que provocará retenciones en el resto de accesos.

– Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2 para coger luego la M-50 hacia la capital, teniendo en cuenta que en también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

– Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la recomendación es usar Metro y Cercanías.

– Desde hoy lunes está prohibido aparcar en las zonas balizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con especial atención a la almendra central de la ciudad.

– El eje del paseo de la Castellana estará “completamente cerrado” por momentos, así como el paseo del Prado, por el traslado de las diferentes delegaciones.

– La zona de Ifema Madrid se verá especialmente afectada, con cortes de tráfico en las inmediaciones.

Transporte público

– Se refuerza el transporte público con un incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9.

– Todas las líneas de la EMT serán gratuitas martes, miércoles y jueves.

– La estación Feria de Madrid permanecerá cerrada desde el martes 28 al 30 de junio, ambos inclusive, y se refuerza la llegada y salida de la zona con dos líneas más de autobuses, la 104 y 112 de la EMT.

– Por motivos de seguridad podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Eventos en torno a la cumbre de la OTAN

– Felipe VI ofrece este martes una cena de gala a los mandatarios de los 30 países que integran la OTAN y a sus acompañantes en el Palacio Real.

– Al día siguiente, será Sánchez el que ejerza de anfitrión de los jefes de Estado y de Gobierno en una cena en el Museo del Prado.

– Con motivo de la reunión, habrá una agenda de actividades para acompañantes de los mandatarios en la que hará de anfitriona la reina Letizia, que incluye visitas al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), al Museo Reina Sofía para contemplar el “Guernica” de Picasso, y al Teatro Real.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg participa en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada en Madrid

Mundo

Los principales acuerdos logrados en la cumbre del clima COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh, Egipto

Mundo

Las autoridades de Polonia confirmaron el pasado martes la muerte de dos personas en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, a causa de...

Mundo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Bali, donde...

Mundo

Los presidentes de China y Estados Unidos se reúnen por primera vez en la cumbre del G-20 en Bali, en mitad de un complejo...

Mundo

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha avanzado las líneas programáticas que llevará a cabo su gobierno en el Parlamento de Italia

Mundo

La diplomacia dominicana se involucra en la polémica de los grupos violentos de Madrid con un proyecto de integración y prevención

Social

El templo se inauguró el 20 de julio de 1972 y recibe actualmente a unos 300 visitantes al día debido a las restricciones de...