Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo Vladimir Putin, para defender a las personas «de abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.
El gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania «ayuda internacional».
«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisado.
Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. El Ejército ruso atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.
Primeras reacciones internacionales
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el «ataque bárbaro», anunció nuevas sanciones europeas contra «sectores estratégicos» rusos, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú de que la Unión Europea no permitirá que «derribe la arquitectura de seguridad» en el continente
Para el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, estas «son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial», ya que «una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate»
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reafirmado el apoyo de Francia a Ucrania. «Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares», afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha telefoneado a su homólogo ucraniano, para dar los primeros pasos hacia la condena internacional, empezando por las Naciones Unidas. El presidente norteamericano ha emplazado a Zelensky a llamar a los demás líderes mundiales para que se pronuncien «claramente» contra Putin y su «flagrante agresión» a Ucrania.