Un bombardeo aéreo israelí ha causado la muerte de al menos 45 personas, en su mayoría mujeres y niños, en el campamento de desplazados de Tel al Sultan en Rafah. El ataque, ocurrido este domingo, provocó un incendio que se extendió rápidamente por las precarias construcciones de chapa, plástico y tela, según ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado el incidente como un “trágico error”.
El ataque tuvo lugar dos días después de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ordenase a Israel detener de inmediato su ofensiva en Rafah. Las primeras investigaciones del ejército israelí señalan que el incendio se originó durante un ataque dirigido contra dos mandos locales del brazo armado de Hamás, a quienes identificaron como Yasin Rabia y Jaled Nagar.
Testigos del lugar describen escenas de horror. Muhamad Ahmed Abu Sibah, residente del campamento, relató a los medios que la explosión se produjo durante las oraciones de la tarde. «Oí una explosión, luego otra. El fuego comenzó a venir en esta dirección. Había coches quemados, mártires…».
Zona humanitaria
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado que Tel al Sultan era considerado una zona humanitaria segura por Israel, lo que este último niega. Imágenes captadas por periodistas y habitantes muestran cuerpos calcinados, incluidos bebés y adolescentes, mientras el incendio arrasaba el campamento. Los restos de las chabolas carbonizadas y el dolor de los sobrevivientes destacan la magnitud de la tragedia.
El incidente ha generado indignación internacional. Líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, han pedido un «alto el fuego inmediato», mientras que la Unión Europea, a través de su jefe de diplomacia Josep Borrell, ha instado a Israel a respetar la decisión del TIJ.
Este ataque también ha exacerbado las tensiones en Cisjordania, donde se han producido manifestaciones y Hamás ha llamado a una escalada de las protestas. En Israel, por primera vez en meses, se han organizado protestas simultáneas en varias localidades con población palestina.
Incidente fronterizo entre Israel y Egipto
El mismo día del bombardeo israelí, un tiroteo en la frontera entre Israel y Egipto resultó en la muerte de un guarda fronterizo egipcio. Aunque los detalles sobre el origen del tiroteo son confusos, ambos países han mostrado intención de minimizar el incidente para no afectar sus relaciones bilaterales. Israel había desplegado tropas en el lado palestino de Rafah, lo que Egipto había advertido en contra, creando una situación delicada en la región.