Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Simposio Internacional sobre avances científicos en el cáncer de piel

La mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son de piel

Los integrantes del Simposio con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Durante el pasado viernes se ha celebrado en la Fundación Ramón Areces de Madrid el Simposio Internacional “Avances científicos en cáncer de piel en el siglo XXI: Retos, controversias y oportunidades”. Organizado por el Hospital Ruber Internacional, Clínica Dermatológica Internacional (CDI) y la Fundación Ramón Areces, esta jornada ha congregado a numerosos especialistas en dermatología oncológica, anatomía patológica y cirugía dermatológica, donde se han analizado los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, el más frecuente del cuerpo humano.

La sesión ha sido coordinada por los Doctores Ricardo Ruíz, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Director Médico de CDI y Pedro Rodríguez, especialista en oncología, cirugía dermatológica y tricología del Ruber Internacional y CDI. Por otra parte, ha sido inaugurada por Raimundo Perez-Hernandez, director de la Fundación Ramón Areces y por el Doctor Manuel Conde, director Gerente del Hospital Ruber Internacional. Han participado como moderadores reconocidos dermatólogos como los Doctores Ignacio Sanchez Carpintero, Jose Luis Ramirez, Elena Tévar, Ana Belén Enguita, Javier Vicente, Marta Feito y Alejandro Martín Gorgojo.

Prevención

La presidenta de la Asociación Española de Dermatología (AEDV), y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la Doctora Yolanda Gilaberte, ha sido la primera en intervenir. La dermatóloga expuso sus conocimientos de cuanta fotoprotección es necesaria para prevenir el cáncer de piel y ha explicado las polémicas que plantea el evitar el sol como puede ser el déficit de vitamina D o la absorción a través de la piel de los químicos que componen las cremas fotoprotectoras.

El especialista en dermatología oncológica, el Doctor Pedro Rodríguez,  expuso las 10 razones por las cuales la cirugía de Mohs, cirugía realizada con control microscópico, se ha convertido en el tratamiento más eficaz del cáncer de piel. La cirugía de Mohs se está combinando con técnicas como realidad aumentada, inteligencia artificial o dispositivos como la microscopia confocal o la OCT, para aumentar su eficacia quirúrgica contra estos tumores.

Una experiencia real

A continuación, los asistentes a esta jornada escucharon el testimonio especial de una paciente que ha vivido esta enfermedad en su piel. La holandesa Marije Kruis, paciente con melanoma cutáneo y fundadora de la ONG Spot de Dot, ha contado su experiencia durante 8 años y 25 campañas sobre cómo concienciar a los jóvenes a prevenir y diagnosticar precozmente el melanoma maligno.

Otra interesante exposición ha sido la del del Doctor Onofre Sanmartín, jefe de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, basada en el cáncer de piel que más mata: el carcinoma espinocelular

La Doctora Ana María Molina, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y divulgadora científica, abordó la relación entre cáncer de piel y redes sociales, y de cómo las celebrities pueden ayudar a concienciar a la población de la importancia de evitar la quemadura solar y asistir a una revisión anual al dermatólogo para poder diagnosticar precozmente esta patología.

Evolución del cáncer de piel en los últimos 10 años

El manejo del cáncer de piel ha cambiado de forma sorprendente en los últimos 10 años. Por ello el doctor David Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla hizo un repaso del tratamiento del cáncer de piel avanzado y de la revolución de la inmunoterapia. Para los melanomas más avanzados y que se han diseminado, hoy en día se disponen de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que sea el propio cuerpo el que luche contra las células malignas (nivolumab, pembrolizumab, cemiplimab y avelumab, que son los fármacos llamados anti PD1). 

“El cáncer de piel lo va a padecer 4 de cada 10 españoles”, según el Doctor Pizarro.

Para finalizar, la conferencia magistral corrió a cargo del Doctor Ángel Pizarro, jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI). Este experto lleva toda su vida profesional intentando conseguir que nadie fallezca de melanoma. Ha advertido que el cáncer de piel lo va a padecer 4 de cada 10 españoles. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son de piel.

Tipos de cáncer de piel

Existen básicamente dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y el cáncer de piel no melanoma o epitelioma. El melanoma suele aparecer en personas jóvenes, es muy agresivo, y afortunadamente es menos frecuente. Por otro lado, ha explicado el especialista, hay dos tipos de cáncer de piel no melanoma: el epitelioma basocelular y el espinocelular.

El espinocelular suele ser más agresivo y puede dar metástasis, es decir, que puede extenderse a distancia a otros órganos.  Por esta razón, el diagnóstico tardío puede resultar letal. Según el doctor Ángel Pizarro, diagnosticado precozmente la supervivencia se acerca al 100%, por eso existen dos tipos de prevención en la aparición de cáncer de piel: la primaría (enfocada a evitar que aparezca) y la secundaria (tras el diagnóstico mejorar su pronóstico). “Nuestro objetivo, que nadie fallezca de cáncer de piel”, ha subrayado el doctor.

“Nuestro objetivo, que nadie fallezca de cáncer de piel”.

Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha clausurado a última hora de la mañana la jornada científica y ha señalado la importancia de encuentros de este nivel para avanzar en ámbitos clave como la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos. En esta línea, ha destacado Telederma, una tecnología que, de manera ágil y cómoda, conecta las consultas de Atención Primaria, con los servicios de Dermatología de los hospitales, acelerando los tiempos de respuesta y garantizando la continuidad asistencial. Asimismo, ha mencionado la relevancia de caminar hacia una medicina de precisión, que ofrezca al paciente aquello que necesita. Y ha asegurado que su Consejería trabaja en reducir los tiempos de acceso a los fármacos, para lo que han diseñado una serie de propuestas dirigidas al Ministerio de Sanidad. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El martes 13 de diciembre la UNESCO celebrará el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)

Inbox

Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba organizan una nueva sesión de su Taller de Cuidadores

Inbox

Olympia dispone de un innovador programa para cuidar la salud y el bienestar con un sueño óptimo y reparador

Inbox

En la XVII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey...

Inbox

En la XVII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey...

Inbox

La directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión entregó ayer el sello al gerente del hospital, que ha logrado este aval...

Inbox

El Hospital Fundación Jiménez Díaz fue el más galardonado XXIII edición de los Premios Hospitales Top 20, otorgados por IQVIA, destacando entre los 170...

Inbox

Para prevenir el riesgo de infarto es importante llevar a cabo un chequeo cardiovascular a partir de los 40 años