Varios usuarios de Twitter están en pie de guerra contra Carrefour tras saberse que la cadena francesa de supermercados discrimina el español en Cataluña en favor de otros idiomas.

Publicidad

Según ha denunciado ‘Dolça Catalunya’ en diferentes fotografías, la rotulación de Carrefour está en catalán y en inglés, pero no en español, idioma cooficial en Cataluña. Así, en los carteles repartidos por el supermercado se puede leer “Professional-professional” o“fixació-stalyng”.

Además, para informar del protocolo a la hora de pagar, la cadena francesa olvida el castellano. “Fila única, caixes ràpides, només cistelles / Single queue, quick checkouts, baskets only”, recoge un rótulo que significa “Fila única, cajas rápidas, sólo cestas”.

Al abandonar el supermercado también hay un rótulo en el que se invita al cliente a regresar, pero éste vuelve a estar únicamente en catalán e inglés: “Ens agrada quan tornes / We like it when you come back”.

Algunos catalanes han hecho constar sus quejas a Carrefour, y esta es la respuesta que están recibiendo: “En primer lugar, desearía darle las gracias por haber tomado la iniciativa de escribirnos, y ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web. En relación a su e-mail, le informamos que desde Centros Comerciales Carrefour, cumplimos las normativas legales vigentes en las diferentes comunidades autónomas. Concretamente refriéndose a sus comentarios, indicarle que la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña obliga a los establecimientos a tener toda la información en catalán, tanto en los catálogos que se buzonean, como en la identificación de los productos en los lineales, y en general en toda la publicidad que ofrecemos a nuestros clientes. No obstante y teniendo en cuenta su comentario, daremos traslado al departamento correspondiente para que tengan en cuenta, si es posible su comentario. Lamentamos profundamente las molestias que hayamos podido ocasionarle y esperamos que acepte nuestras disculpas, de igual modo esperamos seguir contando con su confianza para poder ofrecerle en el futuro, el servicio que Vd. merece y al que nosotros aspiramos”.

Esta respuesta es falsa o insuficiente para muchos, que están expresando su indignación en las redes sociales, llamando incluso al boicot contra la cadena de supermercados:

Publicidad

Comentarios