La Academia de Cine ha dado a conocer los nominados a los premios Goya 2018. Y, como siempre, los nombres han generado un gran debate, muchas críticas y también muchas alabanzas en Twitter.

Publicidad

La película ‘Handia’ se convierte en la gran favorita de la edición gracias a sus 13 nominaciones. Aunque poco conocida para el gran público, la cinta ha conquistado a los académicos encargados de elegir las candidaturas. Le sigue muy de cerca ‘La Librería’, con 12 nominaciones. ‘El Autor’, por su parte, competirá en nueve categorías mientras que ‘Verano 1993‘ y ‘Abracadabra’ tienen 8. ‘Verónica’ con 7, ‘Oro’ con 6, ‘La Llamada’ con 5 y ‘No sé decir adiós’ y ‘Pieles’, ambas con 3 nominaciones, completan la lista.

Nada más conocerse las nominaciones a los Goya 2018, el hastag se convertía en trending topic en Twitter gracias a la multitud de comentarios que se vertían al respecto. Mucho debate sobre qué películas están y cuáles no, o si las nominaciones se ajustan al éxito en taquilla o es totalmente independiente del gusto del público. Tampoco han faltado las críticas hacia algunas candidaturas y, sobre todo, a la falta de ellas. Y muchas alabanzas y felicitaciones a los candidatos.

A esta 32 edición de los premios Goya se han presentado un total de 130 películas, de las cuales 79 son de ficción, 48 son documentales y 3 son de animación. También han concurrido 16 cintas iberoamericanas, 63 europeas y 35 cortos.

Sorprende, sin duda, que ‘Handia’ arrase en candidaturas. La película no ha sido de las más destacadas en taquilla este año pero sí supone un empujón al cine vasco.

Las ausencias han sido lo más criticado en Twitter. Muchos han echado de menos películas como ‘El Bar’ o alguno de sus intérpretes, como Jaime Ordóñez. Otros se acordaban de Gracia Olayo por ‘La Llamada’, que además se quedaba fuera de las nominaciones a mejor película.

Precisamente la ópera prima de Javier Ambrossi y Javier Calvo, nominados a mejor dirección novel, ha recibido muchas alabanzas, destacando la labor de ambos directores.

Otros tuiteros aprovechaban ya para compartir sus favoritos y clamar el voto por uno u otro candidato. Y había también quien destacaba que después de mucho tiempo, por fin dos directoras podrían posar juntas con Goya a mejor dirección: Isabel Coixet y Carla Simón. 

La presencia de Penélope Cruz y Javier Bardem por ‘Loving Pablo’ creaba también mucho debate. Algunos aseguraban que la actriz tenía ya en su mano la nominación cada vez que hacía una película y otros criticaban la elección del matrimonio.

Además, por tercera vez Antonio de la Torre logra una doble nominación, (junto a las de 2012 y 2013) optando a mejor actor por ‘Abracadabra’ y mejor actor de reparto por ‘El autor’. Aunque en total ha tenido hasta nueve oportunidades de llevarse el Goya, -sin contar estas dos nuevas-, sólo lo ha conseguido una, por ‘Azuloscurocasinegro’.

Con todo el revuelo, los nominados a los premios Goya en las categorías más destacadas son los siguientes, siendo el próximo 3 de febrero el día que se resuelvan los ganadores en la gala, que se celebrará en el Madrid Marriott Auditórium Hotel. Además, ya se ha confirmado que serán Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes los presentadores de una gala en la que Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor.

Mejor película: ‘El autor’, ‘Verano 1993’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Verónica’.

Mejor dirección: Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’, Aitor Arregi y Jon Garaño por ‘Handia’, Isabel Coixet por ‘La librería’ y Paco Plaza por ‘Verónica’.

Mejor dirección novel: Sergio G. Sánchez por ‘El secreto de Marrowbone’, Carla Simón por ‘Verano 1993’, Javier Ambrossi y Javier Calvo por ‘La llamada’ y Lino Escalera por ‘No sé decir adiós’.

Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú por ‘Abracadabra’, Emily Mortimer por ‘La librería’, Penélope Cruz por ‘Loving Pablo’ y Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’.

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre por ‘Abracadabra’, Javier Gutiérrez por ‘El autor’, Javier Bardem por ‘Loving Pablo’ y Andrés Gertrúdix por ‘Oro’.

Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo por ‘El autor’, Anna Castillo por ‘La llamada’, Belén Cuesta por ‘La llamada’ y Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’.

Mejor actor de reparto: José Mota por ‘Abracadabra’, Antonio de la Torre por ‘El autor’, David Verdaguer por ‘Verano 1993’ y Bill Nighy por ‘La librería’.

Mejor actriz revelación: Adriana Paz por ‘El autor’, Bruna Cusí por ‘Verano 1993’, Itziar Castro por ‘Pieles’ y Sandra Escacena por ‘Verónica’.

Mejor actor revelación: Pol Monen por ‘Amar’, Eneko Sagardoy por ‘Handia’, Eloi Costa por ‘Pieles’ y Santiago Alverú por ‘Selfie’.

Publicidad

Comentarios