Las redes sociales habitúan a viralizar vídeos que luego sirven como herramienta para atacar a una persona, una institución o incluso, un país. Esta vez le ha tocado al Parlamento Europeo después de que se haya hecho viral el vídeo de un chico gritando en la eurocámara. Pero no es un pleno lo que se está celebrando y el chico nada tiene que ver con la política. El acto que se está celebrando es la entrega de Premios LUX y el chico es Bartosz Bielenia, uno de los mejores actores en Polonia, que recibió el año pasado una nominación por la película ‘Corpus Christi’. El Parlamento Europeo otorga estos galardones y por eso se celebran allí cada año. Por si fuera poco, el vídeo no es actual, ya que corresponde a la ceremonia del año pasado, celebrada el 9 de junio de 2021.
Además, se da el contexto de que por aquél entonces, la situación entre Bielorrusia y la Unión Europea vivía un capítulo más de tensión tras el aterrizaje forzoso de un avión en Minsk para arrestar al periodista Román Protasevich. La circunstancia por aquél entonces obligó a la UE a cerrar el espacio aéreo temporalmente.
El vídeo se ha vuelto viral en Twitter gracias a una cuenta que habitúa a compartir contenido que ensalza a Rusia y critica a líderes europeos como Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo. Con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo, es difícil evitar apuntar a una campaña de desprestigio hacia las instituciones europeas.
Antes del polémico grito que ha suscitado un encendido debate en la red social, el actor pronunció un discurso en el que criticó la situación en Bielorrusia. «Soy de Polonia, y Polonia es la frontera entre la Unión Europea y Bielorrusia. Justo al otro lado de esa frontera, 30.500 personas están siendo torturadas, 476 han sido encarceladas por su participación política y 30 personas han sido asesinadas. Y esas son solo las cifras de 2020», afirmó.
El grito estaba inspirado en la activista bielorrusa Jana Shostak. Ella fue la precursora de ese grito como forma de protesta por la convulsa situación de su país. De hecho, el actor recogió sus palabras para pronunciarlas en sede parlamentaria europea. «Hemos estado en silencio durante 27 años. Por cada familia rota, por cada mujer violada, por las torturadas. Únete a mí para un minuto de gritos todos los días a las 6 de la tarde hasta el final de la revolución. Viva Bielorrusia», concluyó.
Bielorrusia ocupa habitualmente portadas en los medios occidentales por sus presuntas violaciones de derechos fundamentales, algo que ha impulsado la creencia de que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, sea el último dictador de Europa. No son pocas las noticias que recogen detenciones por manifestarse en contra de su figura.
Los Premios del Público Lux se celebran anualmente en el Parlamento Europeo, que otorga los galardones junto a la European Film Academy y tienen como objetivo fomentar el cine europeo. El premio del año pasado fue para el documental rumano ‘Collective’. Los eurodiputados votan la película ganadora y después el presidente de la cámara anuncia el resultado durante la sesión plenaria en Estrasburgo. El público también puede votar en un período aproximado de seis meses y el resultado final de la votación es determinado a través de una media del voto del público y el voto de los diputados del Parlamento Europeo.