El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) ha anunciado a través de una nota de prensa del Ayuntamiento de Leganés que el grupo socialista rompe el pacto de gobierno con Leganemos. Algo que provoca que el PSOE gobierne en minoría con diez ediles, frente a los 17 que aglutina la oposición.
Para el alcalde, la razón de esta ruptura son los «meses de desencuentros provocados» en el seno de Leganemos. Unos desencuentros que se han saldado recientemente con la denuncia por «maltrato psíquico» por parte de Eva Martínez, concejala de Cultura en el Ayuntamiento y hasta ahora número dos en la agrupación Más Madrid-Leganemos.
El denunciado es Francisco Muñoz, portavoz de Leganemos y segundo teniente de alcalde, quien se defiende de las acusaciones y las niega «rotundamente». A su juicio, intentan forzar su dimisión, tal y como recoge Leganews, y denuncia el «juicio mediático» y «paralelo», a sabiendas del daño que produce la violencia machista. La orden de alejamiento que solicitaba la denunciante ha sido desestimada por la juez del Juzgado de violencia de Género de Leganés.
No obstante, Eva Martínez sostiene que la juez ve «indicios suficientes» para investigar maltrato psicológico, según ha informado hoy en una rueda de prensa ante medios locales, por lo que según la representante de Más Madrid en Leganés, «será el Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que investigue estos hechos».
La gobernabilidad de la ciudad queda en manos del PSOE, que a partir de hoy gobierna en minoría, ya que a juicio del alcalde, las diferencias entre los ediles de Leganemos «están afectando al consistorio leganense, provocando la parálisis de distintos aspectos de la gestión municipal».
Más Madrid rompe la alianza con Leganemos
La dirección capitaneada por Mónica García ha decidido romper las relaciones del partido con Leganemos, tras rechazar el partido local medidas cautelares contra Fran Muñoz por la denuncia por violencia de género. Este hecho provoca que la formación se quede sin representación en Leganés, con la vista ya puesta en las elecciones locales de 2023.
¿Moción de censura?
La oposición liderada por el partido Unión por Leganés (ULEG) y Partido Popular, amaga con una moción de censura. Sin embargo, desde ULEG, trasladan la presión a Ciudadanos, que hasta ahora ha apoyado todas las propuestas del Gobierno de coalición.
Las últimas polémicas en el Ayuntamiento, como el veto del alcalde a asuntos planteados por la oposición en el pleno, así como la privatización del personal de piscinas de verano, que avanzó en el periódico local LEGANEWS, podrían acelerar un cambio de color político en Leganés.