Abanicos rojos y el lema #MasMujeres. Así será la protesta de las actrices en los Goya 2018 contra el machismo. Siguiendo la estela de Hollywood, las intérpretes quieren reclamar más presencia femenina y luchar contra el acoso y desigualdad.

Publicidad

Si en EEUU el movimiento #MeToo hizo que las actrices acudieran de negro a los Globos de Oro, en España los premios Goya se teñirán de rojo en forma de abanico. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) será la encargada de repartir estos abanicos, que llevarán además el lema #MasMujeres. 

Hace ya unos días, en su perfil en Twitter, CIMA anunciaba que estaban preparando una forma de protesta. Una acción reivindicativa para la gala de los Goya 2018, pero evitaban adelantar de qué se trataría.

De hecho, y aunque ya se haya adelantado que repartirán abanicos rojos, el próximo viernes se especificarán más acciones. Aprovechando la presentación del libro ‘Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI’, directoras como Inés París, Cristina Andreu o Leticia Dolera contarán con más detalle que tienen planeado para la gala.

Una entrega de premios en la que pese a la escasa presencia femenina, dos directoras están nominadas al galardón en una de las máximas categorías, la de dirección.

Entre el resto, solo 30 mujeres tienen nominación frente a las 83 de sus compañeros hombres. Además, sólo un 7% de las películas han sido dirigidas por mujeres este año.

Apoyo en redes

La protesta con los abanicos rojos tendrá su reflejo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el hastag #MasMujeres ya está teniendo repercusión. Muchos son los que han aplaudido la medida para luchar contra el machismo y la desigualdad.

Publicidad

Comentarios