Albert Rivera, Emmanuel Macron y Matteo Renzi preparan una megaplataforma común para las elecciones europeas. Ha sido el presidente francés el que ha querido impulsar este proyecto.

Publicidad

Una megaplataforma europea para presentarse a las elecciones del Parlamento de la Unión del año que viene. Es la idea que Macron, junto a Rivera y Renzi, quiere desarrollar en los próximos meses.

El presidente francés, a través de su movimiento, La República en Marcha (LREM), quiere impulsar este proyecto junto al líder de Cs y el exprimer ministro italiano.

El delegado nacional de LREM, Cristophe Castaner, y José Manuel Villegas, secretario general de Cs, se reunían en Madrid este lunes. “Ciudadanos es nuestro socio preferente”, ha asegurado Castaner. Éste ha explicado que la semana pasada realizó una negociación telefónica a tres bandas con Albert Rivera y Sandro Gozi, asesor cercano al líder del Partido Democrático, Matteo Renzi.

Lo que quiere la megaplataforma es “salir del eje derecha e izquierda en favor de uno que enfrente a progresistas contra populistas”.  En palabras de Castaner, con el objetivo de “salvar a Europa”. No se trata de reformar “ligeramente” la Unión sino de hacerlo “en profundidad”. “Lo que pasa hoy en Europa muestra la fragilidad de todo lo que dábamos por adquirido”, añadía.

Macron, Rivera y Renzi pretender “salir de los antiguos partidos políticos”. Algo que podría conllevar a la creación de un grupo nuevo en el Parlamento de Estrasburgo: “Debemos evitar cerrarnos en un grupo ya estructurado”, ha dicho Castaner, en referencia a los liberales reunidos en ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos), que incluye ahora a Ciudadanos.

La alianza muestra la buena relación entre Rivera y Macron. Sobre tod después de la sintonía mostrada entre el presidente francés y Sánchez. “El día que Ciudadanos apoyó a Macron pocos en Francia creían en en él”, ha dicho Castaner al respecto.

 

Abierta a todos

Castaner será el encargado de ir recabando apoyos para una megaplataforma abierta a todos los partidos.

La noticia ha sido muy comentada en redes sociales. Algunos destacaban la sintonía de Rivera y Macron. Otros, el giro hacia la derecha que podría dar Europa.

Publicidad

Comentarios