Tras las elecciones del 28A, RTVE ahora ya sí invita a Vox a los debates electorales. El motivo son las elecciones europeas, se celebrará el día 22 y estarán representantes del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Ahora Repúblicas, además de la formación de Abascal.

Publicidad

Después del polémico debate a cuatro en TVE el pasado 22 de abril, por no invitar la cadena pública a Vox, ahora desde el ente sí han querido contar con la formación. Aprovechando que ya tienen representación parlamentaria suficiente, la cadena pública ha invitado al partido de Santiago Abascal a un debate para las elecciones europeas.

El debate a seis, según ha avanzado RTVE, se celebrará el 22 de mayo, justo un mes después del debate a cuatro por las generales. Se podrá seguir en La 1, Canal 24 Horas y en RTVE.es a partir de las 22:00 horas.

La cadena pública ha invitado a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Ahora Repúblicas y Vox. Todos con representación parlamentaria. Y aunque los partidos aún no han elegido a sus representantes, RTVE ha asegurado que es una nueva apuesta por una información “independiente y plural”. Al tiempo, recuerda la relevancia de las elecciones europeas.

Partido significativo

En esta ocasión, RTVE asegura haber seguido un criterio específico. Propone la celebración con los partidos que obtuvieron dos o más eurodiputados en las elecciones europeas de 2014. E incluye esta vez a Vox. Lo hace como partido significativo al lograr más de un 5% en las generales.

La Junta Electoral, sin embargo, no siguió este criterio en el debate que Atresmedia había previsto. Vox fue excluido pese ha haber obtenido escaños en las autonómicas andaluzas. Se consideró entonces que los comicios generales y los regionales no eran comparables.

Publicidad

Comentarios