El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han recibido a Sus Majestades los Reyes para celebrar el tradicional acto de recepción del Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid. Tras el saludo a los embajadores acreditados en España y a los altos cargos del ministerio, los Reyes y el presidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores se dirigieron al Salón del Trono donde dio comienzo el acto.
El monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio de Su Santidad el Papa, fue el encargado de preceder a Felipe VI en su discurso. El monarca español afirmó que «es esencial que la comunidad internacional, de la que ustedes son aquí sus altos representantes, continúe trabajando en pro de un orden internacional pacífico, en el que imperen la justicia y el Derecho, y no la imposición por la fuerza de las armas o por la amenaza de su uso».
Tradicional acto
Don Felipe subrayó asimismo que «en este contexto geopolítico de múltiples crisis interrelacionadas España sigue plenamente comprometida con el multilateralismo» y añadió que «es la única vía eficaz de dar respuesta a los desafíos globales que llegan a sobrepasar la capacidad de los Estados, como las crisis humanitarias, sanitarias o medioambientales y climáticas; como también los grandes movimientos migratorios, los tráficos ilícitos y redes criminales, los obstáculos y desequilibrios en el comercio internacional o los grandes proyectos de investigación científica».
Como es tradición y con motivo del año nuevo, el monarca y su esposa han recibido a los representantes de 126 embajadas residentes en nuestro país y casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Además, otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Por otro lado, 42 organismos internacionales tienen sede en España.
Además, la recepción del Cuerpo Diplomático recupera la normalidad tras dos años en los que las mascarillas y las restricciones han hecho mella en la celebración del tradicional acto.