El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado este miércoles a José Luis Escrivá como el «candidato idóneo» para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España durante los próximos seis años. Cuerpo destacó que Escrivá, quien podría tomar posesión del cargo este viernes, es una persona con una trayectoria destacada en todas las áreas de actividad del Banco de España, subrayando su experiencia como impulsor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y su conocimiento de las instituciones internacionales.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Digitalización del Congreso de los Diputados, Cuerpo justificó la elección de Escrivá por parte del Gobierno ante la urgencia del calendario, ya que el próximo 11 de septiembre finaliza el mandato de la actual subgobernadora, Margarita Delgado. Delgado ha ejercido como gobernadora en funciones desde junio, tras la finalización del mandato de Pablo Hernández de Cos. Además, el nuevo gobernador asistirá a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el 12 de septiembre en Frankfurt.
Críticas del PP
El nombramiento de Escrivá ha suscitado críticas por parte del Partido Popular (PP) y Vox, que cuestionan su independencia. Jaime de Olano, portavoz del PP, afirmó que «no se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde», acusando a Escrivá de mentir en sede parlamentaria. Olano comparó esta situación con el pasado franquista, señalando que «solo Franco se atrevió a nombrar gobernador a un ministro».
Por otro lado, el ministro Cuerpo adelantó que antes de fin de mes se designará a la nueva subgobernadora del Banco de España, cuyo nombre ha sido propuesto por Escrivá. Según la Ley de Autonomía del Banco de España, el Gobierno designará ala subgobernadora a propuesta del gobernador y deberá reunir las mismas condiciones que este.