La Comisión Europea ha agregado a Arabia Saudí a una lista negra de naciones que se consideran una amenaza debido a los malos controles sobre el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

Publicidad

El movimiento fue criticado por algunos miembros del bloque, incluido el Reino Unido, preocupados por sus vínculos económicos con los países recién agregados, especialmente con Arabia Saudí. Panamá, Nigeria y otras jurisdicciones también se agregaron a la lista de 23 países, dijo el miércoles el ejecutivo de la UE.

Las naciones incluidas en la lista negra se unen a otras jurisdicciones, incluyendo Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago. , Túnez, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Yemen.

Además del daño a la reputación de los países, el hecho de ser agregado a la lista hace que las relaciones financieras con la UE sean más complicadas.

Los bancos del bloque realizan verificaciones adicionales de pagos que involucran a las 23 naciones. Anteriormente, con solo 16 jurisdicciones, la Comisión Europea dijo que incluía las nuevas adiciones para “deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el lavado de dinero y contra el terrorismo“. Bosnia, Guyana, Laos, Uganda y Vanuatu fueron eliminados.

La oficina de medios del gobierno de Arabia Saudita aún no ha respondido ni ha hecho declaraciones al respecto.

Por otra parte, El gobierno de Panamá declaró que no debería estar en la lista ya que recientemente introdujo reglas más rígidas con respecto al lavado de dinero.

Publicidad

Comentarios