Podemos ha propuesto ya un impuesto a las grandes fortunas, que oscilaría entre el 2 y el 3,5%, y con el que se podrían recaudar 11.000 millones de euros.

Publicidad

Al margen de su socio de Gobierno, Podemos ha decidido llevar a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica un impuesto a las grandes fortunas. Oscilaría entre el 2 y el 3,5 % y permitiría recaudar hasta 11.000 millones de euros.

Se trataría de una llamada ‘Tasa Covid’ que buscaría recaudar el equivalente al 1% del PIB de todo el país.

La idea de Podemos es que este impuesto a grandes fortunas sustituya al actual Impuesto de Patrimonio. Y afectaría a aquellos con más de un millón de euros de patrimonio. Se recaudaría de manera proporcional, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país.

Condiciones

Podemos propone que la vivienda habitual quede exenta, hasta los 400.000 euros. Se aplicaría así un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón. A partir de ahí, habría tres tramos más de recargo.

A partir de los 10 millones de euros de patrimonio, se pagaría un 2,5%. Por encima de los 50 millones, un 3%. Y a partir de los 100 millones de euros se aplicaría el 3,5%.

Además de sustituir al Impuesto de Patrimonio, Podemos propone que no podrá bonificarse por las comunidades autónomas. Es decir, que todas deberán aplicarlo en sus territorios.

Desde el partido de Pablo Iglesias justifican esta tasa por «el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década anterior en España». Algo que se ha traducido en una «fuerte concentración de la riqueza». Así, el «1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país». Mientras que, por su parte, «el 20% más pobre sólo posee el 0,1% de la riqueza».

Publicidad

Comentarios