El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista desciende un 24,01 por ciento hasta los 85,19 euros por megavatio hora, su precio más bajo en lo que va de año. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, el precio promedio se situará así por debajo de la barrera de los 100 euros por MWh por primera vez desde el 27 de diciembre y registrará su valor más bajo desde el 31 de octubre, cuando se negoció a 79 euros por MWh de media.
La media de abril se sitúa actualmente por debajo de los 200 euros, a falta de conocer su evolución a lo largo del mes
El precio bajará de los diez euros por megavatio entre las tres y las seis de la tarde y no superará los 150 euros en todo el día. El precio medio de la luz en marzo rebasó los 280 euros por MWh. La media de abril se sitúa actualmente por debajo de los 200 euros, a falta de conocer su evolución a lo largo del mes.
El cambio brusco de tiempo que ha favorecido la entrada de una borrasca en la península que ha traído consigo la llegada de vientos húmedos del norte y noroeste que a su vez, incrementan la sensación de frío.
El mayor viento, unido a más horas de sol bajan el consumo de electricidad, lo que favorece la reducción de la necesidad de gas para la generación de electricidad.
El mercado eléctrico recibe un respiro tras una subida generalizada que repuntó desde que estallara la guerra en Ucrania. El baile de precios en la factura de la luz se unió a la inflación, el paro de transportistas y el encarecimiento del combustible.