Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

La inflación se dispara hasta el 7,4 % en febrero, su nivel más alto en 33 años

En la tasa mensual, los precios han aumentado un 1,3% con respecto a enero, según el INE. Los productos que más se han encarecido son los alimentos, los carburantes y la gasolina

Dos mujeres compran carne este lunes 28 de febrero en un mercado de Madrid. (Fotografía: EFE/Víctor Casado)

La inflación volvió a dispararse en febrero hasta máximos históricos y se situó en el 7,4 % respecto al mismo mes del año anterior, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en enero (6,1 %) y un valor récord desde julio de 1989.

Así se desprende de los datos adelantados este lunes 28 de febrero correspondientes al Índice de Precios de Consumo (IPC), que reflejan que se produjo un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos, aunque fue especialmente pronunciado en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, y en carburantes y combustibles (entre ellos, la gasolina).

También contribuyó el precio de la electricidad, que disminuyó “pero menos que en febrero de 2021″.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la inflación ha recuperado su tendencia alcista después de que en enero se registrara la primera caída interanual del IPC en comparación con el mes anterior desde febrero de 2021.

12 meses de subida generalizada y progresiva de los precios

De hecho, precisamente desde hace justo un año -cuando la tasa se situó en el 0,0 %-, el indicador fue subiendo de forma casi ininterrumpida hasta diciembre: del 1,3 % en marzo al 2,2 % en abril, al 2,7 % en mayo y junio, al 2,9 % en julio, al 3,3 % en agosto, al 4 % en septiembre, al 5,4 % en octubre, al 5,5 % en noviembre, y finalmente, al 6,5 % en diciembre.

Además, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de seis décimas en febrero, hasta colocarse en el 3 %. Este indicador también se mueve en valores récord, ya que no alcanzaba niveles tan altos desde septiembre de 2008.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (el IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) alcanzó en tasa interanual el 7,5 % en febrero, más de un punto por encima del dato del mes anterior, y en tasa mensual se situó en el 0,7 %.

Calviño pide contextualizar bien el nuevo dato del IPC

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha calificado hoy de “importante” la subida de precios de febrero, si bien ha apuntado que es “lo normal” debido al precio de la energía y al llamado “efecto base”, ya que se compara con una tasa de inflación del 0 % en el mismo mes de hace un año.

“Siempre digo que hay que tomar perspectiva. Empezamos 2021 con una inflación del 0 %, con precios planos. Por lo que en los primeros meses de este año lo normal es que haya una tasa de inflación elevada”, ha detallado en una entrevista con la cadena SER Catalunya.

Por su parte, el sindicato UGT ha reclamado una subida de los sueldos para combatir el alza de los precios y evitar la pérdida de poder adquisitivo, ya que el salario medio no está creciendo al mismo ritmo.

La guerra en Ucrania disparará aún más inflación

El dato de inflación conocido hoy apenas recoge el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque analistas, expertos y firmas de inversión ya anticipan que afectará a la economía europea y a la española, sobre todo, por el lado de la energía.

“La subida de las materias primas, los suministros energéticos, la ausencia de semiconductores, el incremento de los costes de transporte por mar (…) Realmente es una especie de tormenta perfecta que nos va a afectar muchísimo y no me extrañaría que en los próximos dos meses pudiéramos ver una inflación en dos dígitos”, ha apuntado a EFE el economista Miguel Córdoba.

En su opinión, la fuerte subida de los precios exige que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés: “están como si no fuera con ellos y los mantienen en negativo. Tendrán sus motivos, pero para mí esto es un error y ese error empieza a rayar en la frivolidad”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Según las estimaciones, el crecimiento de España estará por encima de la media de la eurozona y de la Unión Europea

Actual

El veto del Partido Popular en el Senado desata un intenso debate sobre la reconciliación nacional y la justicia política

Actual

Tras las elecciones en Cataluña, el PSOE se enfrenta al desafío de liderar la gobernabilidad en medio de un escenario político complejo y marcado...

Actual

El repunte en los precios de los alimentos y la energía ha llevado la inflación general a un 3,3% en abril, según datos del...

Actual

Puigdemont anuncia su intención de presentarse a la investidura en Cataluña, mientras redobla la presión sobre Pedro Sánchez y otros actores políticos para formar...

Actual

Aragonès renuncia al acta de diputado del Parlament e insiste en que el partido "estará en la oposición" y "elemento de desbloqueo"

Actual

La victoria histórica del PSC de Salvador Illa marca un nuevo cambio de rumbo en Cataluña que mengua las aspiraciones de los partidos independentistas

Actual

Preocupaciones sobre estabilidad financiera, empleo y competencia impulsan el rechazo gubernamental a la oferta del BBVA sobre el Banco Sabadell, mientras la coalición política...