El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado algunas de las medidas del plan para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, entre las que destaca una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los consumidores o un límite del 2% a la subida de los alquileres.
El plan será aprobado en el Consejo de Ministros y se extenderá hasta el 30 de junio. Supondrá la movilización de 16 000 millones de euros; 6 000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10 000 millones más para créditos ICO. El presidente del Gobierno ha apelado a la unidad de los partidos políticos para responder a la crisis agravada por la invasión rusa de Ucrania.
Bonificación de carburantes
Sánchez ha precisado que en la bonificación de 20 céntimos al precio del combustible, establece un mínimo de 5 céntimos que ha de ser asumido por las petroleras, pudiendo ser este importe superior, como han empezado a aplicar algunas operadoras con «rebajas superiores», según ha precisado.
Alquileres e Ingreso Mínimo Vital
Junto a las medidas enfocadas al precio de los combustibles, el Gobierno también va a limitar la subida de los alquileres al 2%, aumentar un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y extender el bono eléctrico social a otras 600 000 familias, previsto para que llegue a 1,9 millones de hogares.
Energía y precio de la luz
En energía, Sánchez ha señalado a la fijación de un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, aunque no ha precisado su cuantía. Las medidas del decreto ley esperan paliar «significativamente» los disparados precios de la electricidad «de forma inmediata». También se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el «exceso» de beneficios en el mercado eléctrico.
¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo
