Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sánchez arranca a la UE el «trato especial» en materia energética para España y Portugal

Portugal y España hacen piña para que el Consejo Europeo permita a la «excepción ibérica» un mayor margen a la hora de buscar soluciones al elevado precio de la electricidad

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su comparecencia tras la finalización del Consejo Europeo. (Fotografía: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

Habemus acuerdo del Consejo Europeo. Los líderes de la Unión Europea reconocieron en la cumbre de este viernes que España y Portugal necesitan un «trato especial» para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó tras el acuerdo del Consejo Europeo que se han cumplido los objetivos previstos por parte de España.

«Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas.

Las medidas serán presentadas la próxima semana por los dos países a la Comisión Europea, que se ha comprometido a confirmar de forma urgente que se ajustan al derecho europeo y, para ello, tendrá en cuenta las condiciones especiales de la «isla energética» de España y Portugal. «La Comisión está preparada para evaluar con urgencia la compatibilidad de las medidas de emergencia temporales en el mercado eléctrico notificadas por los Estados miembros», reza el texto de conclusiones de la cumbre.

Halagos de Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que su homólogo español ha «representado de forma muy exitosa los intereses» de España, junto a Portugal, a la hora de lograr el acuerdo. Además, reconoció la importancia para el resto de líderes «tener en cuenta la particularidad de que las redes» de ambos países son «independientes» respecto al resto de Europa. La conexión eléctrica de España con el resto de la UE es inferior al 3%, algo que también reconoció la presidente de la Comisión Europea.

Además, dijo el canciller alemán, los jefes de Estado y de Gobierno también han valorado que «la proporción de energías renovables en Portugal y España es muy alta y por eso es especialmente difícil lidiar con una situación en que una baja proporción de fuentes energéticas que dependen del gas tiene que tener tal incremento en los precios».

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo