Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

Endesa gana 1.394 millones en 2020 e incrementa sus beneficios del año anterior

El consejero delegado destaca en el comunicado que la eléctrica ha superado el impacto de la Covid-19 y ha asumido el proceso de transición energética

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la presentación de resultados anuales de la compañía de 2019. Foto (EFE/David Fernández)

Endesa obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que los 171 millones que registró en 2019, cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón.

Sin ese efecto y otros extraordinarios, el beneficio ordinario neto de la compañía alcanzaría los 2.132 millones este año, un 36 % más que los 1.582 millones que logró en 2019 por este concepto, ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el conjunto del año, los ingresos se elevaron a 17.560 millones de euros, un 12,9 % menos que los 20.158 obtenidos un año antes; además, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la compañía ha asumido un impacto de 120 millones en su beneficio bruto de explotación.

Excluidos los impactos en gastos de personal derivados de la aplicación del V Convenio Colectivo Marco y las provisiones asociadas al Plan de descarbonización y digitalización de procesos, su ebitda -ganancias antes de Intereses e impuestos- fue de 4.027 millones.

Si se tienen en cuenta esos conceptos, el beneficio bruto se sitúa en 3.783 millones, un descenso del 1,5 % respecto al año anterior.

“Payout”

Endesa repartirá la totalidad de su beneficio ordinario neto de 2020 entre sus accionistas, indica en su nota, y a partir de este año emprenderá una nueva senda de progresiva reducción del “payout” o porcentaje del beneficio que se destina al pago a accionistas, desde el 80 % hasta el 70 % anunciado para 2022 y 2023.

Su objetivo es adecuar el incremento de la inversión prevista para los próximos años: 7.900 millones entre 2021 y 2023, y 25.000 millones hasta 2030.

Endesa continúa apostando por la producción eléctrica

En 2020 Endesa prosiguió con su política de descarbonización del mix de generación, y los cierres en junio de las plantas de Compostilla y Andorra, que funcionaban con carbón nacional, supusieron la reducción de un 43 % de la potencia instalada (2.100 MW).

La compañía prevé mantener esta tendencia a lo largo de este año con los cierres de los otros 2.500 MW distribuidos en As Pontes y Carboneras, lo que dejará operativos sólo 200 MW con esta tecnología, ubicados en Baleares.

De este modo, solamente el 1 % de los ingresos de Endesa se produjo de su negocio de generación de carbón, y la proporción de electricidad procedente de este combustible fósil sobre el total de la electricidad producida por la compañía fue ya sólo del 2,5 % durante 2020.

El volumen de potencia instalada en fuentes renovables (hidráulica, solar y eólica) creció en 400 MW, hasta cerrar el año en 7.800 MW; este aumento de la potencia “limpia”, unido al retroceso de la capacidad instalada de carbón, situó la producción eléctrica de Endesa libre de emisiones de CO2 en la península en un 85 %.

En total, la producción de electricidad de fuentes renovables se incrementó un 33 %, hasta 13,4 teravatios/hora.

Efectos del COVID-19

La inversión bruta ejecutada por la compañía en 2020 se redujo un 19 %, hasta 1.600 millones de euros, en parte por la ralentización que sufrieron algunos proyectos de plantas renovables durante el confinamiento derivado del coronavirus.

Por lo que respecta a su deuda, se situó en 6.899 millones de euros al cierre del ejercicio, un 8,2 % más que un año antes.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares