Los presidentes de Banco Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres) o Bankia (Ignacio Goirigolzarri) han sido algunos de los que han participado este lunes en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE, donde banca y grandes empresas sientan las bases para la recuperación económica. Todos ellos han coincidido en insistir en la colaboración y en aprovechar las ayudas europeas para salir de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.
Los representantes de la banca han señalado que el modelo de colaboración público-privado adoptado en España para abordar las consecuencias económicas ha funcionado. Y pese a las dudas iniciales, piden que ésta sea la forma de actuar para abordar la reconstrucción.
Dirigida personalmente por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la cumbre ha arrancado con la intervención de varios de los presidentes de banca más importantes. Así, Ana Botín ha pedido políticas consensuadas para que las empresas puedan invertir y generar empleo. «Es necesario un plan de choque de formación y de empleo en el sector turístico y un plan de ayuda de compra de viviendas para jóvenes», ha planteado Botín en su intervención telemática.
Señalaba que la mayoría de jóvenes por debajo de los 35 años está «en situación de precariedad laboral». Y una de las consecuencias es la incapacidad para independizarse. Botín ha desvelado que el sector está ya en conversaciones con el Gobierno para lanzar un plan de vivienda joven. Se trataría de aportar entre un 20 y un 25% de entrada en la compra de la vivienda.
Botín también se ha preocupado por el empleo. Asegura que es una prioridad porque «aún quedan unos 6,5 millones de personas paradas». Casi la mitad por un ERTE. «Debemos ser capaces de crear una oportunidad para este colectivo», ha pedido.
De «consenso» ha hablado también Carlos Torres, presidente del BBVA, así como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. «Hemos aprendido en esta pandemia que la colaboración entre lo público y lo privado y entre banca y empresa da frutos positivos y ganadores», ha señalado. Además, también se han mostrado de acuerdo en que urge reactivar la economía y han recordado las cosas que se han hecho bien al respecto.
Grandes empresas
Por su parte, en la cumbre también han participado las grandes empresas. Entre ellas, Inditex, a través de su presidente, Pablo Isla. En su caso, ha destacado de nuevo la necesidad de «buscar consensos». Y que todo lo realizado se haga «en la máxima medida posible con el apoyo del diálogo social».
Ha pedido además que no se revierta «todo aquello que está funcionando». Y ha invitado a aprovechar de manera eficiente las ayudas europeas.
Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado la importancia de los empresarios en situaciones de crisis extrema. Y ha pedido unidad para poder salir de la crisis. «Tras una dura batalla sanitaria nos enfrentamos a una muy, muy, muy dura batalla económica», ha señalado. «Y para abordarla hay que trabajar todos juntos», ha añadido Roig.