Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

El precio de la luz cae por sexto día consecutivo hasta su precio más bajo de 2022: 103,34 €/MWh

Los consumidores respiran un poco después de un mes de marzo con el MWh desorbitado. Aún así, casi duplica el precio que marcó hace un año (64,54 euros)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado este lunes más de un 7 %. (Fotografía: EFE/Javier Belver)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado este lunes 18 de abril más de un 7 % hasta situarse en 103,24 euros el megavatio hora (euros/MWh), su importe más bajo en lo que va de año.

Pese a este descenso, el sexto consecutivo, el precio de la luz casi duplica el que marcó hace un año (64,54 euros), aunque se sitúa más de un 50 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Además, el precio de este lunes es el más bajo desde el pasado 27 de diciembre, cuando la luz alcanzó los 96,08 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 219,69 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 45 euros/MWh entre las 14:00 y las 15:00.

En los 18 primeros días de abril, el precio de la electricidad alcanza de media 202,11 euros/MWh, un 29 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, y casi duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Rebaja fiscal seguirá vigente hasta el 30 de abril

El Gobierno aprobó recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo ha reconocido la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un «trato especial» en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

En este sentido, ambos países han propuesto a la Comisión Europea fijar ese límite en 30 euros/MWh, lo cual permitirá reducir la factura eléctrica a la mitad, según la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Gente

El actor danés ha participado en la 75ª edición del Festival de Cannes para hablar ante el público de su trabajo

Gente

A pesar de haber devuelto el dinero que le exigía la Agencia Tributaria, la cantante colombiana está encausada a raíz de una querella que...

Mundo

El documento está compuesto por 37 folios, en los que se detalla lo ocurrido en varias fiestas, que se celebraron en el periodo entre...

Actual

La Comunidad de Madrid confía en que el decreto siga adelante al considerar que no vulnera la normativa nacional

Mundo

Sobre la mesa, según Bolsonaro, estuvieron temas como el "potencial económico de Brasil", las inversiones, la innovación, la conectividad y el uso de la...

Social

Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de diez millones de euros a la multinacional norteamericana por vulnerar el derecho al...

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después