Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

El Gobierno oficializa la rebaja del IVA de la luz al 10% para paralizar el aumento del precio

El Consejo de Ministros también ha aprobado la suspensión del impuesto a la generación eléctrica. Desde este sábado, seguramente, se empezarán a apreciar las rebajas en las facturas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: (EFE/Zipi)

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves 24 de junio el real decreto ley que establece la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año, una medida que, previsiblemente, se aplicará a todas las facturas que se emitan a partir del sábado. La decisión de reducir el IVA de la luz la tomó el Gobierno este martes 22 de junio después de que distintas asociaciones -FACUA- y ministros de Unidas Podemos lo solicitaran.

El real decreto ley, que también establece la suspensión durante el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevista para mañana, viernes.

Con estas medidas, el Ejecutivo persigue mitigar el impacto que está teniendo en el recibo de la luz el encarecimiento de precios en el mercado mayorista eléctrico y, según sus cálculos, los hogares verán bajar su factura en torno al 10 %, mientras que para los grandes consumidores (industria), el descuento será del 6 %.

https://twitter.com/Teresaribera/status/1408049329617752068

Así, la rebaja del IVA supondrá un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, mientras que la suspensión del impuesto que grava la generación, permitirá una rebaja adicional de entre el 2 y el 3 %.

¿A quién se le aplica la rebaja del IVA?

Según lo aprobado, la rebaja del IVA se aplicará a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (la práctica totalidad de los hogares), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh) -actualmente ronda los 86 euros-.

En el caso de los 612.000 beneficiarios del bono social y de todos los consumidores calificados como severamente vulnerables, la rebaja se aplicará hasta el 31 de diciembre, independientemente de los precios de mercado.

A finales de año, el Gobierno “revaluará” la situación y decidirá si es necesario prorrogar la rebaja fiscal en función de cómo estén los precios en el mercado eléctrico y de si ya han entrado en vigor dos de las medidas “estructurales” impulsadas desde el Ejecutivo para reformar el sistema eléctrico, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El fondo de sostenibilidad y el dividendo del CO2 rebajarán la factura un 15%

Entre estas medidas está la creación del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FSNEE), que trasladará parte del coste de las renovables a petroleras y gasistas y que se encuentra en trámite parlamentario.

También figura el anteproyecto de ley del dividendo de CO2 que busca minorar los conocidos como “beneficios caídos del cielo” que supuestamente se llevan tecnologías baratas, como la hidráulica o la nuclear, al ser remuneradas como las más caras (ciclo combinados de gas) debido a que en el mercado eléctrico mayorista los precios se fijan mediante un sistema marginalista.

La combinación de estas dos medidas permitirán una reducción adicional de la factura eléctrica del 15 %, según la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha subrayado que los elevados precios en los mercados internacionales de gas, que son los que más están encareciendo la electricidad, exceden el ámbito de actuación del Gobierno.

La rebaja del IVA tendrá un impacto para las arcas del Estado de 875 millones, mientras que el de la suspensión del impuesto a la generación será de 400 millones adicionales, según Montero, que ha insistido en que la temporalidad de esta rebaja facilita su tramitación de cara a la Comisión Europea.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel