EEUU ha superado ya a China en número de contagios por coronavirus, convirtiéndose así en el país con más infectados del mundo. Sin medidas adecuadas para paliar la epidemia, se espera que las cifras sigan aumentando.

Estados Unidos es ya el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus. Este jueves, el país contabilizaba más de 82.000 contagios, lo que supone superar a China, origen de la enfermedad. Se han superado, además, el millar de muertes.

Con 330 millones de habitantes, EEUU es la tercera nación más poblada del mundo. Solo en el estado de Nueva York se han reportado hasta 74.000 casos, más de 10 veces que en otro estado del país. Molesto con las preguntas, Trump se limitaba a atacar a la prensa al decirles que «ustedes no saben cuáles son los números en China». Ponía así en duda que EEUU sea ya el país con más contagios del mundo.

Tras tomarse a broma la pandemia, Trump sigue reacio a imponer medidas duras para paliar la crisis. La respuesta ha llegado tarde, hay escasez de test para detectar el coronavirus y faltan recursos médicos. Cada Estado ha implantado sus propias normas. Pero es difícil cuando el presidente anima a «volver a poner a trabajar» al país «cuanto antes».

El mensaje que la Casa Blanca ofrece a los ciudadanos es de calma total. Lo que no acaba de transmitir el peligro real que supone la pandemia.

Sí hay estados, como California, que han impuesto la cuarentena obligatoria. El gobernador californiano, Gavin Newson, afirmó que prefería críticas por habérselo tomado en serio. Y no por haber dejado que la epidemia avanzara sin control.

Trump ha asegurado que se calificará a las regiones según el riesgo para ayudar a los estados a endurecer o flexibilizar las medidas contra el virus. El mandatario insiste en que espera que el país haya vuelto a la normalidad el próximo 12 de abril.

Conversación con Xi Jinping

Tras superar a China en número de contagios, Trump ha comunicado que ha mantenido una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping. Ha asegurado que ambos países están «trabajando juntos de forma cercana».

«Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos con gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta», ha escrito Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense ha reconocido que China «ha pasado por mucho». Pero que también «ha desarrollado una sólida comprensión del virus». Por último, ha expresado su «respeto» hacia el país asiático.

EEUU registra ya un récord en el aumento de casos. El análisis de su curva demuestra que el ritmo de contagios es mayor que en Italia y España. De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado más de 12.000 positivos.

Comentarios