La ministra de Igualdad, Irene Montero, compareció ante los medios el pasado 28 de junio y dio su opinión sobre lo sucedido en Melilla el pasado 24 de junio, que posteriormente fue manipulada por numerosos medios de Atresmedia y Mediaset, como Noticias Antena 3 y El programa de Ana Rosa. Estos medios ofrecieron unas declaraciones cortadas, con las que dieron la imagen de que la ministra no se mojó respecto a la catástrofe humanitaria. Las redes sociales no perdonaron. Tras la difusión del vídeo manipulado, la reacción en Twitter, Instagram y Facebook, no se hizo esperar, personalidades como Arturo Pérez-Reverte, periodistas de diversos medios digitales y políticos replicaron la manipulación para criticar a la ministra de Igualdad.
Medios como TVE sí difundieron sus declaraciones y verificadores como Maldita han publicado pruebas de ello. El propio partido político Podemos también compartió un vídeo de la rueda de prensa, en la que se puede comprobar cómo Irene Montero ofrece su opinión sobre el asalto de la valla de Melilla cuando es preguntada por ello.
Julián Macías Tovar, director del observatorio contra la desinformación Pandemia Digital, fue uno de los primeros en señalar la manipulación que se estaba produciendo y que generó una «ola de odio» hacia la ministra de Igualdad, según publica en su cuenta de Twitter.
Además, tras compartir pruebas de que el vídeo difundido por medios como Antena 3, Ondacero y Telecinco era manipulado, Tovar hizo la siguiente reflexión: «¿Para qué mandan cámara y periodista Antena 3 para recoger la opinión de la ministra y luego la omiten y mienten en sus programas de más audiencia?».
Algunos difusores del vídeo manipulado ya han pedido disculpas por el error. Reverte fue uno de ellos. «A mí también me la colaron», publicó el periodista y escritor en su cuenta de Twitter tras rectificar.