El último asalto a la frontera de Melilla con Marruecos abre un capítulo más de desencuentros en el Gobierno de coalición. Hace algo más de un año la crisis migratoria en el norte de África se agravó con el asalto masivo de 8.000 personas procedentes del continente africano que cruzaron la frontera de Ceuta con Marruecos. La ministra portavoz Isabel Rodríguez se ha enfrentado a varias preguntas sobre si el Gobierno va a pedir explicaciones a Marruecos acerca de su respuesta al intento de salto masivo a la valla. En todas ellas ha cubierto las espaldas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez y ha agradecido a Marruecos la gestión del intento de asalto a la valla.
Las cifras de fallecidos ascienden a 37 personas de origen subsahariano y más de 300 resultaron heridas, según las ONG. Sin embargo, la ministra portavoz ha evitado hacer alusión directa a las palabras en las que Sánchez elogió la actuación de la Gendarmería marroquí ante el salto a la valla, unas declaraciones muy criticadas por la oposición.
La portavoz del Ejecutivo ha lamentado «profundamente» la «pérdida de vidas humanas» en la «situación dramática» que tuvo lugar en el salto a la vallaEl Ejecutivo señala la colaboración española-marroquí
El Gobierno insiste la necesidad de dar una respuesta contundente para «combatir a las mafias que trafican con personas» y provocan «situaciones trágicas» como la del salto a la valla de Melilla el pasado viernes, cuya gestión por parte de Marruecos ha evitado cuestionar.
Rodríguez ha señalado que España trabaja con Marruecos y los países del norte de África para hacer frente al desafío de la inmigración y «evitar la trata de seres humanos», y ha destacado que se trata de situaciones «extremas» que suponen un «reto global» a afrontar con «instrumentos globales».
La portavoz del Ejecutivo ha lamentado «profundamente» la «pérdida de vidas humanas» en la «situación dramática» que tuvo lugar en el salto a la valla, donde se produjeron «imágenes que nos encogen el alma». Pero al mismo tiempo ha querido «marcar bien dónde está el problema»: «Existen mafias internacionales que trafican con seres humanos y provocan estas situaciones trágicas a las que hemos asistido», ha apostillado.
Rodríguez ha puesto en valor el «compromiso del Gobierno» y el «esfuerzo sin precedentes» realizado para mejorar la inclusión de las personas migrantes, así como su respuesta ante «crisis humanitarias dramáticas en los últimos años».