Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sánchez y Casado se mantienen en sus trincheras ideológicas en plena oleada migratoria

En el pleno del Congreso, el presidente del gobierno ha acusado al PP de “intentar derribar al Gobierno” aprovechando el conflicto con Marruecos. Casado, por su parte, ha afirmado que el “caos” del Gobierno es la mayor flaqueza de España en el exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: (EFE/ Chema Moya/Archivo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pablo Casado, líder de la oposición, han protagonizado esta mañana un cara a cara sobre la avalancha de inmigrantes irregulares que lograron entrar en Ceuta desde Marruecos en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles 19 de mayo al líder del PP de ser desleal no solo con el Ejecutivo, sino con los intereses generales de España por hacer oposición e intentar derribar a su gabinete utilizando la crisis con Marruecos.

Aunque la pregunta inicial del líder del PP se refería a la negativa del Gobierno para aprobar un plan B jurídico tras el fin del estado de alarma, el debate se ha centrado en la crisis con Marruecos.

Casado enumera los “errores” del Ejecutivo

Casado ha reiterado que el Ejecutivo tiene el apoyo de su partido para garantizar la integridad territorial de las fronteras españolas, pero a renglón seguido ha lamentado que lo ocurrido sea “la crónica de una crisis anunciada” debido a los errores diplomáticos del Gobierno.

Entre ellos ha citado romper la tradición de iniciar en Marruecos su agenda exterior como presidente, no reaccionar a la ocupación de aguas de Canarias ni a la posición del expresidente de Estados Unidos Donald Trump sobre el Sahara, y ocultar la llegada a España con documentación falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular. Foto: ( EFE/ Mariscal)

Por todo ello ha pedido a Sánchez que rectifique, al tiempo que ha asegurado que “el caos” del Gobierno es la mayor debilidad de España en el exterior.

Ha demostrado que le queda grande el Gobierno. No ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, ni la crisis territorial, ni la crisis internacional”, ha añadido antes de asegurar que hay más lealtad en la oposición que en el Consejo de Ministros.

Respuesta de Sánchez

Una intervención tras la que Sánchez ha pedido a Casado que aclare si realmente apoya o no al Ejecutivo ante la crisis con Marruecos, ya que sus palabras cree que demuestran que utiliza cualquier “calamidad” como la pandemia de coronavirus o “el desafío de un tercer país” para tratar de derribar al Gobierno.

Pero ha advertido de que no lo va a lograr y ha acusado al PP de ser desleal no solo con el Ejecutivo, sino con los intereses generales de España.

“Queremos saber de qué lado está la oposición, si del interés general o de los intereses partidistas”, ha insistido el presidente del Gobierno, tras lo que Casado le ha respondido: “La deslealtad en política exterior es usted”.

Posiciones muy alejadas para afrontar una crisis migratoria sin precedentes

Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo defenderá la integridad territorial del país, ha lamentado que la derecha no acepte que la izquierda gobierne España y ha asegurado que el PP no tiene ningún plan salvo utilizar todo para intentar derribar al Gobierno.

El líder del PP ha manifestado que Sánchez no puede apoyar al Ejército mientras sus socios de Bildu piden sacarlo de Ceuta ni puede defender la integración territorial en Melilla mientras negocia la autodeterminación de Cataluña con ERC.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial

Actual

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos fortalecen en Rabat las relaciones bilaterales, alcanzando la mejor fase...