Noviembre ha traído noticias encontradas para el desempleo en España. A pesar de una disminución en la creación de empleo, principalmente debido a un descenso en la hostelería, el país ha experimentado una significativa caída en el paro. Según los datos recientes del Ministerio de Trabajo, el número de desempleados ha disminuido en 24.573 personas, situando la cifra total de desempleados en 2,73 millones. Este es el número más bajo para un mes de noviembre desde 2007 en el mercado laboral.
Este descenso en el paro es notable, ya que normalmente se espera un aumento durante este período del año. Sin embargo, la noticia no es del todo positiva, ya que el número de afiliados a la seguridad social ha disminuido en 12.000 personas en comparación con el mes anterior. Actualmente, hay 20,8 millones de personas trabajando en España, un récord para noviembre, aunque esta cifra ha sido influenciada negativamente por una reducción de 116.000 afiliados en la hostelería, lo que representa una disminución del 7,7%.
Creación de empleo en educación
El sector agrícola ha visto la mayor caída en el desempleo, con una reducción del 2,1%, seguido de la industria y los servicios. A pesar de estas cifras, el sector de la hostelería ha sido el más afectado en términos de pérdida de empleo. Por otro lado, sectores como la educación y la construcción han experimentado un aumento en la creación de empleo.
A nivel anual, el sector educativo lidera en la creación de empleo, seguido de cerca por la hostelería y las actividades sanitarias y de servicios sociales. Estos datos reflejan una mejora en la calidad y estabilidad del empleo en España, particularmente desde la aprobación de la reforma laboral, según destacan las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La afiliación femenina ha mostrado un crecimiento especialmente positivo, superando la tasa de los hombres. Además, el desempleo entre los jóvenes ha alcanzado su nivel más bajo para un mes de noviembre en la historia reciente.
Situación por comunidades autónomas
En cuanto a las comunidades autónomas de Madrid y Valencia presentan las mejores cifras de afiliación. Esta tendencia positiva también se refleja en una disminución en la tasa de paro de estas regiones, con caídas del 2,2% y 1,6% respectivamente. En la otra cara de la moneda, Baleares ha experimentado una notable disminución, coincidiendo con la temporada baja turística.