La reconstrucción de Notre Dame abre un nuevo debate. ¿Realizarán una nueva catedral o será una copia exacta? Los expertos tienen que decidir qué tipo de edificio quieren ahora y cómo llevar a cabo las obras.

Publicidad

Después del incendio que ha acabado con gran parte de la catedral de Notre Dame, los expertos se preguntan ahora cómo será su reconstrucción. ¿Será mejor una copia exacta o realizar una nueva catedral?

Los expertos debaten si Notre Dame tiene que evolucionar, como ya lo hiciera a mediados del siglo XIX. Una rehabilitación en la que se construyó precisamente la aguja que se derrumbaba por las llamas esta semana.

Ahora el debate versa sobre si devolver al templo el aspecto que tenía, realizando una copia exacta de ese modelo. O introducir elementos del siglo XXI que dejen constancia del desastre. Y no hay unanimidad ninguna.

Lo que sí parece claro es que, aunque se realice una copia de cómo estaba, dejarán constancia de los cambios. Y es que los expertos coinciden en asegurar que no se puede hacer como si nada hubiese ocurrido.

Algunos abogan por incluir elementos ignífugos o hierro y no reconstruir las estatuas que se han perdido. Otros quieren ser fidedignos al aspecto que mostraba antes del incendio.

Fondos para la reconstrucción

Con el objetivo de alimentar las donaciones de los ciudadanos, Emmanuel Macron ha anunciado que se aumentarán las desgravaciones para quienes den menos de 1.000 euros a la reconstrucción. No pasará lo mismo con las grandes fortunas.

Gracias a ellas, sin embargo, se han recaudado ya 600 millones de euros. La familia Pinault fue la primera en anunciar una donación de 100 millones. Después, los Arnault (dueños del grupo de moda LVMH) donaron 200 millones. Le siguió la familia Bettencourt-Meyers (L’Oreal), con otros 200 millones. Y la petrolera francesa Total anunció por su parte 100 millones de donación.

En total, parece que los fondos alcanzan ya los 900 millones de euros. Muy cerca de los 1.000 millones que han calculado los expertos para la reconstrucción.

Publicidad

Comentarios