El candidato a la reelección Juanma Moreno ganaría ampliamente las elecciones autonómicas de Andalucía según la encuesta publicada por el CIS a seis días de las votaciones. El PP de Andalucía aventaja en 12 puntos al PSOE y en más de 22 puntos a su competidor ideológico, el partido Vox.
Según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que esta vez no hace reparto de escaños, Moreno se movería entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos, hasta tres puntos más que la semana pasada, y el PSOE estaría entre 23,8 y 26,6 por ciento.
La encuesta da un intervalo del 13,6 al 15,8 por ciento de votos a Vox, por lo que bajaría o se habría estancado respecto al anterior sondeo. En la izquierda, Por Andalucía conseguiría del 9,4 al 11,4 por ciento de votos, mejorando en casi dos puntos, y Adelante Andalucía entre el 4,5 y 5,9 por ciento, también al alza. Ciudadanos obtendría entre el 3,3 y el 4,5 por ciento de votos y Jaén Merece Más, que en el anterior CIS tenía posibilidades de escaño, bajaría de forma relevante.
Valoración de los candidatos
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Moreno obtiene la mejor puntuación con diferencia, con una nota de 6,5 sobre diez, seguido del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, con un 5,34.
El candidato socialista, Juan Espadas, roza el aprobado con un 4,99; seguido de la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, con un 4,96; y de la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,59.La candidata de Vox, Macarena Olona, es la peor valorada, ya que obtiene un 3,85 de nota.
La victoria holgada que le otorga el sondeo a Moreno se sustentaría en un relevante trasvase de votos desde otras formaciones. Un 51 por ciento de los antiguos votantes de Cs asegura que elegirá ahora la papeleta del PP. Porcentaje que es de 29,4 por ciento entre los votantes de Vox y del 9,4 entre los socialistas. Además de la encuesta flash andaluza, el CIS también ha difundido este lunes su barómetro del mes de junio con estimación de voto para toda España.
La victoria holgada que le otorga el sondeo a Moreno se sustentaría en un relevante trasvase de votos desde otras formaciones
Los líderes nacionales suspenden
El instituto que dirige José Félix Tezanos ha frenado este mes el llamado «efecto Feijóo» de modo que el PSOE, aunque pierde más de un punto en estimación de voto en el último mes, ve como aumenta su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída de los populares, que se dejan 1,7 puntos desde mayo.
En cuanto a los líderes nacionales, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que había quedado como única dirigente política que aprobaba en los barómetros, ha bajado hasta una nota media de 4,91 sobre diez, si bien sigue siendo la más valorada en un contexto en el que ningún político llega al 5.
En segundo lugar se sitúa Alberto Núñez Feijóo con un 4,75, suspende este mes, aunque sigue distanciado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que saca un 4,31 sobre diez.