Se hizo esperar, pero las elecciones andaluzas ya tienen fecha. Tras algunas falsas alarmas, Juanma Moreno ha deshojado la margarita y el 19 de junio es la fecha elegida para el adelanto electoral en Andalucía. El presidente de la Junta firmará este lunes el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de comicios, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Moreno ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde para informar al Ejecutivo de coalición (PP-Cs) de la fecha electoral, que será cinco meses antes del final de la legislatura, han informado fuentes del Gobierno autonómico.
El presidente andaluz también ha convocado previamente en el Palacio de San Telmo al vicepresidente andaluz y socio de gobierno, Juan Marín, hasta ahora socio de Gobierno de Ciudadanos, para informarle a él primero de la convocatoria electoral.
Difícil situación económica y presupuestos: las razones de Moreno Bonilla para justificar el adelanto electoral
Esta convocatoria electoral provocará que se disuelva mañana el Parlamento autonómico, por lo que decaerá el pleno convocado para esta semana, en el que estaba prevista la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación de la FAFFE y la ley de Economía Circular.
Moreno pone fin así a varias semanas de «reflexión» y confirma el adelanto de los comicios andaluces, con la justificación de la difícil situación económica y la necesidad de llegar a tiempo para tener presupuestos en 2023, ya que los actuales están prorrogados.
El presidente andaluz se debatía entre agotar la legislatura hasta otoño -el límite era el 27 de noviembre- o adelantar a junio, como le pedía gran parte de los populares, entre ellos el consejero de Hacienda, Juan Bravo.