El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó ayer domingo 24 de abril que Andalucía «necesita» un presupuesto para 2023, lo que le lleva «irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano», aunque no ha concretado la fecha de los comicios.
Moreno, que asistió este domingo a la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén, ha manifestado a los periodistas que lleva «muchas semanas» reflexionando sobre los comicios y que sigue haciéndolo.
«Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía», ha declarado.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que la «conclusión» que ha sacado hasta ahora es que Andalucía «necesita un presupuesto para 2023 y eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano».
¿Qué dicen las encuestas?
Aunque hay no fecha oficial de estos nuevos comicios autonómicos, El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 33,1 por ciento de los votos y obtendría 44 diputados -la mayoría absoluta está en 55- en la Cámara autonómica, pero para gobernar necesitaría el apoyo de Vox, que logra el 17,6 por ciento y 20 escaños, ocho más que ahora, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.
Según el sondeo, realizado entre el 18 y el 21 de abril mediante 2.200 entrevistas telefónicas, de celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25,7 por ciento de los votos, que le proporcionarían 33 diputados, los mismos que obtuvo en el 2018 con Susana Díaz como candidata.
El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,4% de los votos que le otorgarían entre 8 y 9 representantes en la Cámara autonómica, mientras que Ciudadanos, que en los comicios de 2018 fue la tercera fuerza, pasa a colocarse en quinto lugar con un 4,7 por ciento de los apoyos, que le darían dos escaños.
Andaluces Levantaos, con Más País a la cabeza, podría sacar entre uno y ninguno, lo mismo que Adelante Andalucía, organización liderada por Teresa Rodríguez.
Vox, clave de nuevo
Aunque el PP conseguiría 18 escaños más que en la actual legislatura, no lograría sumar con Cs, que pasaría de 21 a 2 diputados y retrocede hasta el quinto puesto, un desplome que deja la llave del Gobierno en manos del partido de Santiago Abascal, que ya ha descartado volver a dar su apoyo a un gobierno del PP si no entra a formar parte del mismo.