La todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, seguirá como diputada autonómica pero dejará su cargo en el partido el próximo 12 de julio, cuando el comité director regional convoque las primarias para liderar este partido, que elegirá el 23 julio a Juan Espadas si no se presenta otro candidato.
El acuerdo, confirmado por ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta esta mañana, encarrila la transición en el PSOE-A tras el triunfo de Espadas en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta, evita la constitución de una gestora y la intervención en la federación socialista del comité federal, que el próximo sábado ratificará previsiblemente la fórmula pactada por Díaz y Espadas.
Además, esta decisión evita la problemática de que siga siendo la secretaria general del PSOE andaluz alguien que ha perdido la confianza de las bases socialistas en la región.
Después de casi ocho años al frente del PSOE-A, Susana Díaz dejará la Secretaría General pero no abandona la política y seguirá como diputada en el Parlamento de Andalucía, al que tiene previsto asistir el próximo pleno.
«Estoy a disposición de Juan (Espadas), lo haremos como él quiera. Yo soy así, leal al PSOE. He arrimado el hombro desde el principio y lo seguiré haciendo en su hoja de ruta», ha aseverado Díaz.