El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haber ganado las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55 % de los votos. Espadas ha conseguido la victoria frente a Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,43 % y Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,51 %.
La proclamación definitiva del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía se producirá el próximo 17 de junio, ya que cabe presentar recurso contra la proclamación provisional.
Si el Gobierno andaluz (PP-Cs) no adelanta elecciones, los próximos comicios autonómicos en Andalucía no tendrán lugar hasta finales de 2022.
Sánchez vuelve a derrotar a Susana Díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su candidato más afín, Juan Espadas, por ganar las primarias del partido en Andalucía y ha dado las gracias a Susana Díaz «por demostrar que el socialismo andaluz es un proyecto vigoroso y lleno de ideas».
Desde que Sánchez regresara a la política en 2017 y se convirtiera, de nuevo, en secretario general del PSOE, Susana Díaz -su principal rival en aquellas primarias- ha entrado en una espiral de derrotas. En 2018 perdió la presidencia de Andalucía y, ahora, casi tres años después, las bases socialistas de la región le han arrebatado el liderazgo del PSOE andaluz.
Díaz ha felicitado a Espadas y se ha puesto a su disposición
Susana Díaz ha anunciado esta noche que no se presentará a la reelección al frente de la secretaria general del PSOE de Andalucía en el próximo congreso, tras perder ayer domingo 13 de junio las primarias del partido frente a Juan Espadas.
Susana Díaz ha dicho que se mantendrá en el cargo de secretaria general hasta el congreso del próximo diciembre, y ha asegurado que Espadas “sabe que va a contar» con su apoyo «como siempre para que el partido salga unido a partir de esta noche”.