El Gobierno andaluz de PP y Cs se ha quedado sin apoyos para aprobar los presupuestos de 2022 y se ve abocado a la prórroga de los actuales tras la filtración de unas declaraciones de julio del vicepresidente, Juan Marín, en las que se mostró en desacuerdo con aprobar las cuentas en año electoral.
En la grabación, difundida por la Cadena SER, Marín asegura durante una reunión con sus diputados regionales que «como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido».
La declaraciones han roto todos los puentes y la pocas posibilidades de acuerdo en la negociación que el Gobierno andaluz mantenía con la Vox, su socio prioritario, y el PSOE-A, partidos que han abortado las negociaciones y presentarán enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución a los presupuestos de 2022, los mayores de la historia de la comunidad.
La Junta intenta sortear la filtración de Marín y la vincula a otro contexto económico, mientras Marín, que no dimitirá, ha intentado darle a las declaraciones visos de normalidad al esgrimir que las hizo en un escenario económico, el de julio, muy desfavorable para aprobar los presupuestos y distinto al actual.
La duda estriba ahora en cuánto tiempo aguantará el Gobierno andaluz sin apoyos en el Parlamento y si se adelantarán las elecciones autonómicas. La previsión del Ejecutivo hasta hoy era agotar la legislatura y convocar a finales de noviembre de 2022.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo (PP), ha defendido en rueda de prensa que la aprobación o no de las cuentas no condicionará la duración de la legislatura, lo que ha vinculado en cualquier caso a contar con los apoyos parlamentarios a partir de febrero: «A partir de ahí vamos a ver la actitud del arco parlamentario», ha dicho.
‘Fuego amigo’ para desacreditar a Marín
Marín ha justificado sus declaraciones del pasado verano: «Reitero y repito que con ese escenario (de julio) era una estupidez y una irresponsabilidad presentar un presupuesto de recorte en sanidad, educación y políticas sociales. También aposté por la prórroga en esas condiciones», ha expuesto.
El líder andaluz de Ciudadanos, en declaraciones a Canal Sur TV, ha dicho que supone que ha sido un diputado de su grupo parlamentario quien ha filtrado la grabación de la reunión de trabajo, es decir que el ‘fuego amigo’ ha intentado desacreditarle.
El PSOE-A – ha censurado- intenta «acabar con Ciudadanos y con Juan Marín porque lo hemos quitado» del Gobierno andaluz y Vox «sabe que mientras Marín y Cs estén en la Junta no va a gobernar en Andalucía. Si piden mi dimisión es que algo estaré haciendo bien».
PSOE-A se retira de las negociaciones presupuestarias
La filtración ha provocado que el PSOE-A se retire de las negociaciones del presupuesto al esgrimir un «engaño masivo» de la Junta y ha confirmado que presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos, mientras Vox, que lleva pidiendo elecciones anticipadas desde la primavera, ha roto también la negociación con el Gobierno autonómico.
La vicesecretaria general de los socialistas, Ángeles Férriz, ha sostenido que las declaraciones del vicepresidente «lo cambian todo», que confirman «un engaño y un cinismo histórico», y ha tildado de «gravísimo» que un vicepresidente califique de estupidez aprobar unos presupuestos.