Aunque había algunas dudas internas, Macarena Olona ha sido la elegida por el Comité Ejecutivo de Vox para presentarse como candidata del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Era un secreto a voces y no ha sido hasta la convocatoria electoral de Juanma Moreno el pasado lunes, cuando el partido ha decidido aupar a la diputada nacional para hacer frente a la contienda electoral en Andalucía, que según las encuestas, vaticinan la victoria del PP. Hasta el 19 de junio todo puede cambiar.
Desde hacía meses se daba por hecho que Olona sería la cabeza de cartel de Vox en los comicios andaluces, aunque no ha sido hasta que se han convocado formalmente las elecciones cuando el partido que dirige Santiago Abascal ha acordado elegir a la diputada en el Congreso para disputar la Presidencia de la Junta a Juanma Moreno.
Vox ya había hecho público un vídeo en redes sociales en el que insinuaba que Olona sería la candidata
En un mensaje en redes sociales, Olona se ha hecho eco de su nombramiento mencionando su arraigo con Granada y ha dado las gracias a Abascal y a la dirección de Vox por ese «enorme privilegio». «En abril de 2019 Granada me acogió como a una hija, en abril de 2022 vuelvo a postrarme con humildad ante Andalucia como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta», ha asegurado.
Este mismo jueves, Vox había hecho público un vídeo en redes sociales en el que ya insinuaba que Olona sería la candidata, y en los pasillos Congreso el propio Abascal dijo a los periodistas que a la diputada se le veía «más cara de presidenta».

La candidata ha concluido su mensaje con un “Comienza la Toma. Por España”, en referencia a la toma de la ciudad en 1492. La cabeza de cartel de Vox en Andalucía es, además de diputada por Granada, secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso y vicesecretaria Nacional de Relaciones con las Cortes.
Con esta función, hasta ahora ha sido la responsable de enlazar las iniciativas de Vox en el Congreso y el Senado con la estrategia marcada por la cúpula del partido.
Según ha informado Vox, con este nombramiento arranca su precampaña electoral para la cita con las urnas en Andalucía, la misma comunidad autónoma donde comenzó la andadura del partido de Abascal en las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre de 2018.
