Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Yolanda Díaz emula a Pablo Iglesias al votar por error en contra de investigar crímenes del franquismo

La diputada gallega se une así a Pablo Iglesias y Alberto Casero, que cometieron errores al parecidos al votar por error en distintas proposiciones del Congreso de los Diputados

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al ejecutivo en el Congreso donde defiende las actuaciones del Gobierno en el marco de la Unión Europea y de la OTAN respecto a la situación en Ucrania tras la invasión rusa, entre ellas, el envío directo de armas a ese país. (Fotografía: EFE/Emilio Naranjo)

Ni Yolanda Díaz se libra de pulsar el botón equivocado. Hace unas semanas el PP vivió su terremoto particular tras la votación errónea del diputado Alberto Casero en el Congreso de los Diputados. Hoy ha trascendido que la diputada gallega cometió un error al votar en contra de investigar los crímenes del franquismo el pasado martes, según publica Juanma Lamet, periodista del diario El Mundo.

Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre algo similar en el hemiciclo. Pablo Iglesias votó a favor de los presupuestos de Mariano Rajoy dos veces cuando su grupo parlamentario se encontraba en la oposición en 2017. Alberto Casero, diputado del PP fue objeto de la polémica al votar a favor de la reforma laboral hace unas semana. Una reforma abanderada precisamente por la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, protagonista de la noticia de hoy.

La proposición de Ley del Grupo Parlamentario Mixto fue presentada con el apoyo de ERCPNVEH BilduMás PaísCompromísJunts per CatalunyaBNG CUP. En ella se buscaba explorar vías alternativas para los tribunales españoles que permitan juzgar crímenes del franquismo. El PSOE votó en contra (junto a PP, Vox, Cs, PRC y Coalición Canaria) al considerar que vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad.

Los errores en las votaciones del Congreso parecen más habituales de lo que se piensa. Pablo Iglesias y Alberto Casero han sido dos de los casos más sonados en la política reciente. Según publicó el diario El País, se sucedieron casi 1.800 errores en votaciones en dos años, sobre una muestra de datos con 2.971 votaciones públicas recogidas. Casi nunca son votos decisivos como el de Alberto Casero, cuyo votación favoreció que la reforma laboral de Yolanda Díaz saliera adelante.

Adriana Lastra (PSOE), Macarena Olona (Vox) y Oskar Matute (Bildu) han protagonizado anécdotas parecidas sin tener una trascendencia mayor, al tratarse de propuestas que salieron adelante o fueron tumbadas como se pretendió en cada caso. El error de Yolanda Díaz supone un capítulo más de la fatídica colección de equivocaciones en votaciones que cosecha el Congreso de Diputados.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales