Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Surrealista: El Gobierno saca adelante la reforma laboral por un error de un diputado del PP en la votación

Episodio increíble el que ocurrió en el Congreso. El PP dice que avisó a la Mesa, antes del inicio de la votación, sobre un fallo informático en el sistema. A falta de las hipotéticas apelaciones, la reforma del “diálogo social” figura como convalidada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), al comienzo del pleno del Congreso de los Diputados ayer jueves 3 de febrero. (Fotografía: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Congreso aprobó ayer, de forma muy ajustada, el real decreto ley de “medidas urgentes para la Reforma Laboral”. Una de las medidas más importantes de la legislatura para el Ejecutivo se ha sacado adelante tras muchos meses de negociaciones, aunque no sin que el público disfrute de nuevo de una rigurosa tragicomedia política.

Un voto erróneo de un diputado del PP ha permitido que la reforma del mercado de trabajo, también conocida como la “ley del diálogo social“, se convalide y cierre la puerta a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobada en 2012. Sonrisas y aplausos en la bancada socialista-podemita; sorpresa y decepción en los asientos de la oposición. Yolanda Díaz, felicitada calurosamente por sus compañeros de partido, de Gobierno y de ideología.

Patronal, sindicatos y Alberto Casero

175 diputados votaron al real decreto ley de la reforma laboral. Uno de ellos es Alberto Casero, un diputado del PP por Cáceres que facilitó la puesta en marcha de una normativa laboral que aprobó el Gobierno por decreto ley el 28 de diciembre de 2021 en el Consejo de Ministros tras haber conseguido el aval de la patronal y de los sindicatos.

La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, recordó al final del pleno a la presidenta de la cámara y exministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que su grupo parlamentario había avisado antes de la votación del error informático que, según este grupo, había provocado el voto discordante del diputado extremeño. La presidenta de la cámara, por contra, no contempló su petición y ratificó que Casero había votado a favor de la legislación presentada a votación.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, ayer jueves 3 de febrero. (Fotografía: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Este episodio esperpéntico a la par que cómico traerá cola. Tanto el PP como Vox han anunciado que irán hasta las últimas consecuencias para “defender la voluntad del Parlamento”. Pablo Casado y Macarena Olona han aseverado, por lo pronto, que recurrirán a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional lo acontecido en la votación de ayer jueves 3 de febrero.

Aparte del PSOE, de Unidas Podemos y del diputado del PP; también apostaron por la convalidación del nuevo marco laboral Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Además de los votos en contra del PP y de VOX; ERC, PNV, EH BILDU, BNG, la CUP, Foro Asturias, JxCat, Pablo Cambronero (ex de Ciudadanos, ahora en el grupo mixto) y la Unión del Pueblo Navarro (UPN) votaron a favor de la derogación del real decreto ley. 174 noes en total.

La ya habitual desobediencia

De hecho, los votos de UPN agitaron una votación que, durante gran parte del día, parecía inclinarse a favor de la convalidación. La organización política navarra había decidido apoyar la reforma laboral. No obstante, sus dos representantes en el Parlamento, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, rompieron la disciplina de voto al optar por el NO a la nueva regulación del empleo. Ambos mantuvieron la intriga durante todo el día, pero finalmente confesaron en Twitter el sentido de su voto.

Esta rebeldía no les saldrá gratis. La dirección de UPN ha pedido a los dos diputados que entreguen sus actas tras haber desobedecido sus órdenes.

Reforma laboral “tumbada” durante un minuto

El error del diputado del Partido Popular no ha sido el único desliz de la jornada. La presidenta del Congreso, Batet, se equivocó a la hora de leer los resultados y expresó que el real decreto ley de “medidas urgentes para la Reforma Laboral” quedaba invalidado. Sin embargo, sus compañeros de la mesa del Congreso la informaron de que, según el recuento de los votos, la norma había sido convalidada (desde 9:28:00 hasta 9:31:00 en el vídeo).

Este fallo provocó que, durante un minuto, la oposición a la “reforma del diálogo social” celebrase la caída del real decreto ley. Sin embargo, esta alegría se contagió rápidamente a la bancada de en frente tras el nuevo anuncio de la presidencia. “Sí se puede”, se escuchaba nítidamente en el hemiciclo.

Futuro incierto

Esta jornada política se recordará mucho tiempo porque ha vuelto a poner en evidencia la escasa seriedad de la política española. Además, se presume que el presunto error del diputado del PP tenga recorrido judicial en las próximas semanas, como ya han anunciado el PP y VOX.

La repercusión económica y social de la aprobación de esta reforma del mercado laboral está aún por ver y analizar. No obstante, que el Gobierno la haya convalidado con el apoyo de Ciudadanos en vez de con sus socios habitualesERC, PNV y EH Bildu– puede complicar la aprobación de futuras leyes o, incluso, consolidar una nueva sociedad de pactos en el hogar de representación de los españoles.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

1 comentario

1 comentario

  1. RAFA

    7 de febrero de 2022 at 1:29 pm

    me parece bien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La reducción de las nuevas modalidades de contrato, sumado a la falta de resolución de convenio de oficina de farmacia, traen de cabeza a...

Actual

Se trata de una reforma de la ley que se aprobó en 2015 con el Gobierno del PP y que fue avalada por el...

Actual

El líder del PP confrontará al Gobierno en el Senado en las sesiones plenarias del 7 y 21 de junio

Actual

La reforma laboral ha disparado la contratación indefinida y la afiliación supera los 20 millones de ocupados

Dinero

Todas las comunidades autónomas terminaron abril con menos paro y más afiliados

Actual

La Ministra de Defensa protagoniza varios encontronazos con líderes independentistas en el Senado tras el escándalo del supuesto espionaje ilegal

Mundo

El nuevo presidente deberá asegurarse una mayoría en las elecciones a la Asamblea Nacional de los próximos 12 y 19 de junio para poder...

Actual

El Gobierno ha abierto tres vías para "esclarecer" las denuncias de espionaje. Entre ellas, abrir un control interno del CNI y constituir próximamente la...