París y Berlín se repartirán el poder económico en Europa. Y el español Josep Borell será jefe de la diplomacia europea. Los 28 han acordado por fin el reparto de los altos cargos de las instituciones europeas.

Publicidad

La tercera jornada de la cumbre europea para nombrar la cúpula comunitaria ha dejado ya el reparto de los altos cargos. París y Berlín se reparten el poder económico mientras que Madrid se hace, por primera vez en 15 años, con un puesto de responsabilidad. Así, Josep Borrell será el jefe de la diplomacia europea.

Alemania y Francia se hacen con los principales puestos a repartir. Así, la ministra de Defensa alemana será la presidenta de la Comisión Europea. Y la francesa Christina Lagarde, actual directora del FMI, estará ahora al frente del Banco Central Europeo.

Por su parte, España ocupa un alto cargo por primera vez en 15 años. Borrell será vicepresidente de la Comisión y alto representante de Política Exterior.

Las negociaciones han llevado también estos días a lograr paridad de género. Habrá dos mujeres entre las cuatro personalidades elegidas.

Mujeres

La actual ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha sido la elegida para presidir la Comisión Europea. Será la primera mujer en hacerlo. 

Curiosamente, la canciller alemana, Angela Merkel, se abstuvo de darle su voto porque los socialistas de su Gobierno de coalición no respaldan el nombramiento. La aprobación definitiva dependerá del Parlamento Europea.

Por su parte, la francesa Christina Lagarde será también la primera mujer en presidir el Banco Central Europeo.

Publicidad

Comentarios