La creación de empleo impulsada por la recuperación económica se está extendiendo a buena parte del tejido productivo español. En 2017, de las 87 ramas de la Contabilidad Nacional, en 75 de ellas se ha creado empleo. Además, en 68 ramas ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social entre 2013 y 2017.

Publicidad

Las principales ramas donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social (en número de personas) en los cuatro últimos años pertenecen a los servicios. De hecho, la primera en la clasificación es servicios de comidas y bebidas, con un incremento de unos 218.000 afiliados en los cuatro últimos años, a lo que habrá contribuido el dinamismo del consumo de los hogares y el favorable momento que vive el sector turístico.

Además de la hostelería, también destacan educación, comercio, sanidad, actividades relacionadas con el empleo, actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas y programación, consultoría y otras actividades informáticas.

Fuera del sector servicios, señalar las actividades de construcción especializada (que supone el 60% de los afiliados en la construcción), con algo más de 76.000 afiliados más en los cuatro últimos años.

Dentro de las manufacturas, las ramas con mayor crecimiento de la afiliación en términos de número de personas son la industria de la alimentación (con un incremento de algo más de 42.000 afiliados en los cuatro últimos años) y la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria (casi 25.000 nuevos afiliados).

En términos relativos, cabe señalar de nuevo el incremento intenso en algunas ramas de los servicios. De hecho, la rama con crecimiento del empleo más intenso es actividades relacionadas con el empleo, donde la afiliación ha crecido más de un 70% en los cuatro últimos años.

También destacan las actividades relacionadas con la informática, otras actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades de las sedes centrales, actividades administrativas de oficina y servicios auxiliares y el transporte marítimo. Fuera de los servicios, señalar la extracción de minerales metálicos y las actividades de descontaminación.

Publicidad

Comentarios