El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a un acuerdo con sus homólogos en Francia, Emmanuel Macron, y Portugal, António Costa, para encontrar una alternativa al MidCat. Este «corredor de energía verde», una infraestructura subacuática de 300 kilómetros transportará gas natural, en principio, hasta 2030 y luego se adaptaría para el hidrógeno verde. Aunque el nombre oficial es «Corredor de Energía Verde», la nueva propuesta ya recibe el nombre de como BarMar porque conectará las ciudades de Barcelona y Marsella.
Sobre el nuevo proyecto, Thibaud Vincendon, responsable para España y Portugal de la compañía francesa de hidrógeno HRS, señala a RTVE que «hay más preguntas que respuestas». Por ejemplo, se desconoce la capacidad que tendrá, qué proporción de hidrógeno y de gas podrá llevar o su coste exacto.
Plazo entre cuatro y cinco años
No obstante, sí hay un plazo, que se comprenderá entre cuatro y cinco años, según el Gobierno español y podría suponer un coste de 2.000 a 3.000 millones de euros de acuerdo a lo publicado hasta ahora. Además, este nuevo proyecto deberá recibir adaptación para el hidrógeno verde, ya que el tamaño de sus moléculas es muy pequeño y las tuberías diseñadas para el gas natural no disponen de las características idóneas para transportarlo.
Enagás, compañía que gestiona el sistema gasista español, confirmó la viabilidad técnica del proyecto.
Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Enagás, compañía que gestiona el sistema gasista español, confirmó la viabilidad técnica del proyecto. Sin embargo, no será hasta el 9 de noviembre cuando haya novedades sobre BarMar. Hasta entonces, los homólogos franceses y portugueses de Enagás deberán poner en común el futuro del proyecto, y los tres países se reunirán en Alicante para presentar el proyecto en común en la fecha señalada.
La Unión Europea celebra el acuerdo
Tras dejar aparcado el MidCat, el acuerdo por el nuevo proyecto BarMar se recibe con buenos ojos en el seno de la Unión Europea. A principios de septiembre, la Comisión de Ursula von der Leyen se desentendió del Midcat por la negativa francesa a seguir adelante.
Con la presentación de la nueva alternativa al MidCat, España, Francia y Portugal podrían conseguir que el proyecto se incluyese en la lista de proyectos de interés común europeo que recibirá aprobación en noviembre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
Bruselas está dispuesta además a aportar financiación al proyecto por tratarse de una infraestructura verde. La urgencia energética auspiciada por la guerra de Ucrania hacen cada vez más relevante acuerdos como el de BarMar, ya que buscan una reducción de la dependencia de Rusia en materia de energía.
«Damos la bienvenida a este acuerdo político entre Francia, España y Portugal sobre el proyecto BarMar. Y estamos dispuestos a apoyar proyectos que contribuyen a los objetivos de REPowerEU (la estrategia de Bruselas para desengancharse del gas ruso)», ha dicho este lunes el portavoz de Energía de la Comisión, Tim McPhie. «La Comisión está esperando a ver cuáles son los detalles del proyecto», ha agregado